Puig sale a bolsa mañana en el mayor debut europeo de 2024, valorada en 14.000 millones

Guardar

Barcelona, 2 may (EFECOM).- La multinacional de fragancias y moda Puig protagonizará mañana la mayor salida a bolsa del año en Europa y debutará en el parqué a un precio de 24,50 euros por acción y una valoración de 13.920 millones de euros.

El toque de campana se celebrará en la Bolsa de Barcelona y la compañía cotizará también en las bolsas de valores de Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización PUIG.

La familia Puig conservará el 71,7 % de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5 % de sus derechos de voto.

El precio de salida se fijó finalmente en 24,50 euros por acción, el tope alto del rango de precio de la oferta, dado el gran interés despertado tras publicarse el folleto de salida a bolsa el pasado 18 de abril, cuyos títulos se situaban entre los 22 y los 24,50 euros.

La oferta fue sobresuscrita "múltiples veces en todo el rango de precios", según explicó la compañía.

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, ya anunció su entra en el capital de Puig, con una participación del 3,05 %, para lo que ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.

La oferta ha consistido en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B dirigida a inversores cualificados, y una oferta pública de venta (OPV) de acciones de la familia Puig.

El capital social de Puig se compone de acciones de clase A, que confieren cinco votos, y de clase B, que suponen un voto, aunque cada acción de clase B confiere los mismos derechos económicos que cada acción de clase A.

Puig solicitó la admisión a negociación de las acciones de clase B en las bolsas de valores españolas, mientras que las acciones de clase A no forman parte de la oferta y no se solicitará su admisión a cotización en el mercado.

Con el tramo de la OPS Puig ha logrado 1.250 millones de nuevos fondos para la sociedad a través de 51.020.408 nuevas acciones, que se utilizarán para fines corporativos, entre los que destaca la refinanciación de las adquisiciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury, además del apoyo a la estrategia de crecimiento de la entidad.

También se han adjudicado 55.510.204 acciones secundarias de la oferta por parte de Puig S.L., controlada por Exea Empresarial, la patrimonial de la familia Puig, por un total de 1.360 millones de euros.

Asimismo, la opción de sobreadjudicación concedida hasta el 15 % de la sociedad y por un importe de hasta 390 millones de euros podrá ser ejercida por Goldman Sachs, como agente de estabilización, hasta el 1 de junio de 2024.

La multinacional, que ya anunció su intención de salir a bolsa el pasado 8 de abril, espera que estas decisiones estratégicas constituyan los "cimientos" de su próxima fase de crecimiento sostenible a largo plazo.

Puig busca seguir creciendo en el sector belleza premium y ganando cuota en mercados estratégicos, como EMEA y América, y categorías, como fragancias y maquillaje.

También quiere reforzar su presencia en el área Asia-Pacífico en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel y seguirá "evaluando selectivamente" la incorporación de marcas al universo Puig.

El portfolio de Puig incluye marcas como Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como las licencias Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Dominguez, entre otras.

Con más de 100 años de historia, Puig es una multinacional de capital familiar controlada ahora por la tercera generación de la familia, que ganó el año pasado 465 millones y facturó 4.303 millones de euros.

Durante los tres primeros meses del ejercicio, que finalizaron el 31 de marzo de 2024, Puig, que vende sus productos en más de 150 países con oficinas propias en 32 de ellos, aumentó un 10,1 % sus ingresos. EFECOM

ao/pll/jlm

Guardar