Madrid, 1 may (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO han pedido este Primero de Mayo al Gobierno que "pase a la ofensiva" y avance en la agenda reformista, empezando por la reducción de jornada, una medida que desde el Ejecutivo se han vuelto a comprometer a sacar adelante.
Bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios", la jornada ha estado marcada por lo ocurrido en la última semana con la reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el que han tenido palabras de apoyo los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.
Así, junto a las reivindicaciones laborales, Álvarez y Sordo han exigido al cierre de la manifestación de Madrid cambios para profundizar "en la decencia democrática" empezando por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"La justicia es ante todo un servicio público de los ciudadanos, y el poder judicial es un poder del Estado y debe ser democrático (…) no es un club de petanca", ha clamado Sordo que ha tachado de "escándalo" lo que ocurre y ha respaldado al Gobierno para que tome medidas.
Los líderes sindicales han estado acompañados en Madrid por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.
En esta jornada, CCOO y UGT han instado al Gobierno a "lograr el pleno empleo" y a "reducir la jornada, trabajar menos subiendo salarios y viviendo mejor, creciendo el empleo y la productividad de las empresas".
"Venimos aquí y decimos que no nos conformamos, queremos más", ha dicho Sordo.
Álvarez también ha instado a comenzar a reducir la jornada laboral con el horizonte en las 32 horas semanales y seguir "repartiendo la riqueza".
"La reducción de la jornada laboral es un clamor y lo vamos a hacer posible", ha dicho en declaraciones a los medios la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
A ella se ha sumado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha insistido en que reducirá la jornada, con el fin de "trabajar menos para vivir mejor", al tiempo que se ha comprometido a cumplir con la legalidad y abordar una reforma del despido en España, un tema que los sindicatos han llevado ante Bruselas.
El acuerdo entre el PSOE y Sumar contempla rebajar por ley la jornada máxima legal a 37,5 horas en 2025 pasando por 38,5 este 2024.
Díaz avanzó ayer que espera tener una propuesta para avanzar en esa reducción antes del verano.
En Madrid, unos 100.000 manifestantes, según CCOO y UGT (10.000 según la Delegación del Gobierno) han participado en la manifestación central de Madrid, recorriendo la Gran Vía para terminar en la plaza de España.
Las secretarias generales de UGT y CCOO de Madrid, Marina Prieto y Paloma López, han acusado al Ayuntamiento de la capital de dificultar la manifestación.
En Barcelona, 5.000 personas según la Guardia Urbana y unas 10.000 según los sindicatos, han participado en la manifestación mientras que en Valencia han salido a la calle unas 5.000 personas.
En Andalucía, miles de personas han reivindicado en sus principales capitales ael pleno empleo, la reducción de la jornada laboral, la lucha contra la siniestralidad laboral y el mantenimiento de los servicios públicos en las manifestaciones para conmemorar el Primero de Mayo.
El acto principal, convocado por UGT y CCOO, tuvo lugar en Córdoba, han participado 5.000 personas según los sindicatos, 700 según la Policía Local y 1.200 según la Policía Nacional, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma los sindicatos cifran la participación en las manifestaciones en 45.000 personas y la Delegación del Gobierno en Andalucía en 9.900.
En el País Vasco, las celebraciones del Primero de Mayo han reunido a varios miles de personas.
ELA, CCOO y UGT han realizado en Bilbao sus manifestaciones centrales, al igual que otras centrales minoritarias y sectoriales, mientras que LAB lo ha hecho únicamente en Pamplona para conmemorar su cincuenta aniversario.
En el mitin previo a la manifestación de ELA en Bilbao, que ha tenido por lema en euskera "Organizar, luchar, ganar", su secretario general, Mitxel Lakuntza, ha defendido la "confrontación política, social y sindical" y ha criticado a la "oposición" vasca, en referencia a EH Bildu.
La manifestación del Primero de Mayo en València ha reclamado el pleno empleo para no ser "el farolillo rojo de Europa", más conquistas sociales, mejores salarios, la reducción de la jornada laboral y un reparto más justo de la riqueza, y ha denunciado "el genocidio que sufre el pueblo palestino". EFECOM
nca-mvm/jla