Huelga general en Grecia en un Primero de Mayo que es día laboral este año

Guardar

Atenas, 1 may (EFECOM).- Grecia vive este miércoles, Día Internacional de los Trabajadores, una huelga general convocada por los principales sindicatos del país para exigir aumentos de salarios y medidas gubernamentales concretas contra la carestía generalizada.

ADEDY y GSEE, las dos grandes centrales sindicales de los sectores público y privado, convocaron el paro general para el Primero de Mayo después de que el Gobierno conservador decidiera trasladar el festivo laboral de hoy al 7 de mayo.

El Ejecutivo conservador tomó la decisión argumentando que el Día Internacional de los Trabajadores coincide este año con el Miércoles Santo del calendario cristiano ortodoxo, lo que "perturbaría la actividad del mercado" antes del próximo Domingo de Pascua.

La Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE) señala en su convocatoria para la huelga que el Día del Trabajo no es un día feriado que se pueda transferir por el Gobierno a otras fechas.

Al paro de 24 horas se han sumado también los marineros, por lo que todos los barcos permanecerán amarrados en los puertos en todo el país, incluidos los ferris que conectan Atenas con las islas, en un período en el que ya millones de turistas se encuentran en Grecia para sus vacaciones.

Además, la capital griega amaneció hoy sin metro, tranvía ni servicio de autobuses, aunque los itinerarios se irán reanudando a lo largo del día, ya que los trabajadores de estos medios de transporte decidieron sumarse a la huelga con paros de tan solo algunas horas.

GSEE señala que los griegos se enfrentan a diario al encarecimiento generalizado en los alimentos básicos, la vivienda y la energía, y pide al Gobierno medidas concretas y efectivas para atajar estos problemas.

Además, exige la introducción de convenios colectivos laborales en todo el sector privado, ya que, según denuncia, la falta de esos acuerdos conduce a la explotación de los trabajadores.

El principal sindicato del sector público (ADEDY) exige, por su parte, un aumento del 10 % de los salarios de los funcionarios, como también la reintroducción de las dos pagas extraordinarias, que fueron eliminadas en el sector público durante la crisis financiera que arrancó en 2009.

La mayoría de los partidos de oposición de izquierdas han decidido apoyar las movilizaciones de hoy.

Según el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, los griegos se manifestarán este miércoles para exigir "sueldos y pensiones dignos" y un "Estado social fuerte".

Durante la jornada de huelga se esperan movilizaciones y manifestaciones en Atenas y en las principales ciudades griegas. EFECOM

dsp/jk/sgb

(foto)

Guardar