Este lunes continúa el tiempo inestable y lluvioso en la mitad este peninsular y Baleares

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 28 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes tiempo inestable en la mitad oriental del país, con cielo nuboso o cubierto, precipitaciones y alguna tormenta ocasional que será localmente fuerte en Cataluña y en Baleares.

En el resto de la península se esperan intervalos nubosos en general, cielo más despejado en el suroeste, y algo de nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de algún chubasco de carácter más débil.

En Canarias, la Aemet anticipa cielo nuboso en el norte de las islas, con probables chubascos débiles, y menos nuboso en el sur.

La cota de nieve en la península estará entre los 1.500 y los 1.700 metros en el noroeste, entre los 1.700 y los 1.900 metros en el noreste, y en torno a los 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad oeste peninsular y bajarán en el tercio oriental. Las mínimas descenderán en áreas del sureste y en Galicia, y tenderán a aumentar en el cuadrante nordeste.

Habrá heladas en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

El viento soplará de componente oeste en Galicia y litorales de Andalucía, y del norte en el Ampurdán. En Canarias se espera alisio del noreste, con algún intervalo fuerte. En el resto, viento flojo variable.

- GALICIA: Poco nuboso, aunque con intervalos de nubes bajas en el interior oriental y central, acompañados de brumas y bancos de niebla matinales. Estas condiciones tenderán a aumentar durante la mañana, dando paso a un cielo nuboso o cubierto. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos, especialmente en el litoral occidental de A Coruña. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un aumento, especialmente en el litoral. Se prevén heladas débiles dispersas en cotas altas del cuadrante sureste. Los vientos serán flojos y variables, tenderán a oeste y suroeste al mediodía, con intervalos de mayor intensidad en la costa.

- ASTURIAS: Intervalos nubosos de nubes bajas matinales, con probables brumas y bancos de niebla asociados, que evolucionarán durante el día. En las horas centrales, se esperan precipitaciones débiles y chubascos dispersos en la Cordillera. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero ascenso en el tercio oriental y sureste, mientras que las máximas aumentarán, especialmente en el litoral. Se prevén heladas débiles en la Cordillera. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

- CANTABRIA: Intervalos nubosos de nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior, y nubosidad en evolución durante las horas centrales del día. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en zonas montañosas y por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero ascenso, especialmente en las máximas del extremo sur. Se prevén heladas débiles en cotas altas del suroeste. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.

- PAÍS VASCO: En el País Vasco, se espera cielo nuboso o cubierto, que se irá despejando al final de la tarde. Habrá probables brumas y algún banco de niebla matinales en el interior. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables e intensos en el tercio oriental y en el interior central. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, especialmente en el tercio occidental, mientras que las máximas descenderán en el interior del tercio oriental y se mantendrán sin cambios en el resto. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: Cielo poco nuboso con algunas nubes bajas matinales en el norte y bancos de niebla. Por la tarde se esperan intervalos de nubosidad con chubascos dispersos, más probables en el este y preferentemente en zonas de montaña. La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 a 1.700 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán en ligero ascenso o sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un aumento, especialmente en las montañas del noroeste. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña. El viento será del norte, y girará al final a oeste en la mitad occidental y variable en el resto, flojo en general.

- NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto, con posibles brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el cuadrante noroccidental. Se esperan lluvias débiles y chubascos en los tercios norte y oriental, sin descartarse en el resto. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, mientras que las máximas descenderán. Vientos flojos del norte y noroeste, con intervalos de mayor intensidad en la Ribera durante las horas centrales de la jornada.

- LA RIOJA: Nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, principalmente en la sierra y por la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1700 y 1900 metros. No se descartan bancos de niebla matinales en la montaña. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso y las máximas apenas registrarán cambios. Se esperan heladas débiles en cotas altas de la Ibérica. Los vientos serán del noroeste o norte, flojos en general.

- ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante toda la jornada, si bien serán menos probables hacia últimas horas. Estas precipitaciones podrían ser en forma de chubascos, localmente fuertes en el tercio oriental. Por la mañana, se esperan brumas y bancos de niebla en zonas del Sistema Ibérico. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700-2.000 metros en el Pirineo. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, mientras que las máximas descenderán, especialmente en puntos del valle del Ebro oriental. Se esperan vientos flojos con predominio de la componente norte e intervalos de noroeste ocasionalmente moderado en el valle del Ebro durante la primera mitad del día.

- CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante la jornada, algunas de las cuales podrían ser en forma de chubascos acompañados de tormenta, especialmente en la mitad oriental. Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800-2.100 metros en el Pirineo. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el tercio oeste y se mantendrán sin cambios en el resto, mientras que las máximas registrarán un descenso, especialmente en el interior de la mitad sur. Se esperan vientos moderados del norte y nordeste en el litoral, y flojos con predominio de la componente este en el resto.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos débiles dispersos. La cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas apenas experimentarán cambios o ascenderán ligeramente, mientras que las máximas registrarán un ascenso. Se prevén heladas débiles en la Sierra de Gredos. Los vientos serán del oeste y noroeste, flojos en general.

- MADRID: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna a partir de las horas centrales en la mitad norte, disipándose al final del día. Se prevén lluvias y chubascos débiles o localmente moderados, avanzando desde la sierra hacia el sur por la mañana y tendiendo a remitir al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso, más notable en las mínimas en la zona Metropolitana y Henares, así como en las máximas hacia el suroeste. Existe la posibilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres de la sierra. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente norte e intervalos localmente moderados por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos de evolución diurna, más abundantes en la mitad oriental. Se prevén precipitaciones y chubascos débiles o moderados en el tercio oriental, que se extenderán desde la mañana y remitirán al final del día, mientras que serán poco probables en el extremo occidental. La cota de nieve se situará alrededor de los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en el tercio oriental y Montes de Toledo, más acusado en zonas altas, mientras que las máximas registrarán un ligero aumento en la mitad occidental y un ligero descenso en el este de Guadalajara y Cuenca. Existe la posibilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres de la Serranía de Guadalajara. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente oeste en la mitad occidental e intervalos localmente moderados por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso o cubierto con precipitaciones durante la jornada, menos probables hacia últimas horas. Estas precipitaciones podrían ser en forma de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes por la tarde en el interior de Valencia y Alicante. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso en el tercio sur y un ligero ascenso o sin cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán un descenso ligero en el tercio sur. Se esperan vientos flojos variables, con intervalos de nordeste flojo ocasionalmente moderado por la tarde en el litoral de la mitad norte.

- MURCIA: Cielo nuboso con chubascos ocasionales, más frecuentes e intensos a partir de la mañana, ocasionalmente acompañados de tormentas y localmente fuertes en el interior. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.700 metros. Las temperaturas apenas experimentarán cambios. Los vientos serán flojos y variables.

- BALEARES: Cubierto que tenderá a intervalos nubosos durante la tarde. En Mallorca y las Pitiusas se esperan precipitaciones acompañadas de barro, que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, y que disminuirán en intensidad durante la tarde. En Menorca, precipitaciones ocasionales acompañadas de barro y posible tormenta, preferentemente por la noche. También se prevén brumas. Las temperaturas apenas registrarán cambios o experimentarán un ligero descenso. Los vientos serán entre flojos y moderados y de dirección variable.

- ANDALUCÍA: Cielo nuboso en el extremo oriental y poco nubosos con nubosidad de evolución diurna en el resto de la comunidad. Se prevén chubascos a partir de la mañana en el interior de la vertiente mediterránea, poco probables en el resto y ocasionalmente acompañados de tormentas, y que podrán ser localmente fuertes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700 metros. Las temperaturas apenas registrarán cambios, con máximas localmente en ascenso. Los vientos serán de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

- CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, y predominio de nubes en el norte de las islas de mayor relieve, así como en el suroeste de Tenerife y oeste de La Palma durante las horas centrales del día. Se esperan lluvias débiles y ocasionales en estas zonas. En el resto de las islas, cielo poco nuboso. Las temperaturas apenas registrarán cambios. Los vientos serán moderados y de dirección nordeste. EFE

mmt/ros