Madrid, 25 abr (EFECOM).- El Consejo General de Economistas (CGE) ha calculado que una familia con dos hijos y unos ingresos mensuales de 3.639,75 euros brutos destina un 31,7 % de esa cuantía a pagar IRPF, cotizaciones sociales, IVA, impuestos especiales, impuesto sobre bienes inmuebles, tasa de basuras, impuesto sobre vehículos e impuesto sobre primas de seguros.
El director del servicio de Estudios del CGE y coordinador del estudio, Salvador Marín, ha incidido en que "los hogares –tanto de persona sola, como pareja sin hijos, con un hijo o con dos hijos– con tipos de IRPF que oscilan entre el 13,76 % y el 17,23 % pasan a tener una factura fiscal completa que aumenta hasta situarse entre el 31,71 % y el 35,35 %", según recoge el consejo en un comunicado.
En la parte baja de la tabla una familia con un hijo y una renta de 28.078 euros brutos anuales destina el 23,6 % a impuestos, mientras que en la parte alta la misma familia con ingresos brutos de 74.875 euros paga el 36,4 % en impuestos.
"La gran mayoría de los ciudadanos no somos conscientes de los impuestos que afrontamos durante el año. Sorprende ver el amplio abanico de tributos que se devengan, tanto por obtener renta como por consumo", ha destacado e presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández. EFECOM
mmr/ltm