Barcelona, 24 abr (EFE).- El director Pau Teixidor retrata en su segunda película, 'Alumbramiento', que este miércoles se presenta en la Sección oficial del BCN Film Fest, lo que ocurría en un internado de adolescentes embarazadas en la España de 1982, justo el año de la primera victoria socialista en democracia.
Junto a las actrices Sofía Milán y María Vázquez, Teixidor ha hablado hoy con EFE de este filme, que aborda dos problemas diferentes: el internamiento de chicas muy jóvenes preñadas en centros tutelados por el Estado y el "robo" de bebés en estas instituciones.
Sofía Milán, conocida por su papel de Catalina en la serie 'Amar es para siempre', protagoniza esta historia coral, inspirada en hechos reales, dando vida a Lucía, que a los dieciséis años se queda embarazada y su madre decide trasladarla del pueblo a Madrid para que ingrese en Peñagrande, donde conocerá y se hará amiga de otras muchachas en su misma situación.
Pau Teixidor, también guionista junto con Lorena Iglesias, pudo entrevistar a muchas mujeres que le contaron sus casos en estos establecimientos y todas ellas coincidían en que en el momento en el que se veían embarazadas notaban que no tenían "a nadie en la vida", después de que su padre les diera una paliza, su madre les invitara a marchar de casa, sus hermanos les dieran la espalda o sus amigas las abandonaran.
Todas se veían "solas en el mundo" y Peñagrande -era uno de los dos centros de este tipo que existían- fue el sitio que las acogió y les proporcionó el espacio en el que pasar el embarazo.
En estos centros, gestionados por el Patronato de Protección de la Mujer, se buscaba, además, "dignificar" la moral de todas ellas, en una iniciativa que se extendió durante décadas, con monjas cuidando de ellas.
"Eran chicas -ha proseguido el director- abandonadas por la sociedad, por sus familias y que no tenían ningún sitio dónde ir, con lo que el Estado venía a cumplir una función. Otra cosa era, en la práctica, que esa función ayudara o empeorara sus situaciones", tal como lo cuenta la película.
Desigualdad pura y dura
A su juicio, todo ello era fruto de una situación social y familiar que tenía que ver con las clases más desfavorecidas y con menos recursos, con una situación de "desigualdad pura y dura".
A la hora de buscar el reparto de actrices, Teixidor consideró fundamental que se creara un grupo con "vínculo", que se acabaran queriendo entre ellas, que no se viera que la relación era "impostada", lo que cree se "respira" viendo la película.
Sofía Milán, de 21 años y en su primer papel protagonista, ha remarcado que nada más leer el guión decidió convertirse en Lucía, con su "partitura de miradas" y su carácter, hasta el punto de que ahora ve los carteles y le "encanta" no reconocerse.
Tampoco obvia que tras el rodaje se llevó "una familia", porque con el resto de jóvenes actrices -Carmen Escudero, Celia Lopera, Paula Agulló, Alba Munuera y Victoria Oliver- han acabado siendo muy amigas.
Sobre la relación que tiene con su madre en la película, Marisa (María Vázquez), cree que muestra aquel momento social, con unas madres que, aunque pareciera lo contrario, tomaban decisiones por "amor".
María Vázquez, tras protagonizar 'Matria', tiene aquí un papel más corto, dando vida a una mujer de un pueblo cerrado, de una España oscura, aunque también hay en ella "mucho dolor y empatía, pero no fue educada para eso, y lo que le dice a su hija en un momento como el del embarazo es que no de más vergüenza".
Historia que considera "necesario" contar por lo que muestra, cree que su nuevo personaje es alguien que piensa que lo más correcto es estar "callada, aguantando y tragando".
La película, producida por Aquí y Allí Films, Minoria Absoluta y Avanpost, llegará a las salas de cine el día 7 de junio. EFE
id/pll/oli