Madrid, 24 abr (EFECOM).- El 99,2 % de los informes de auditoría de las empresas cotizadas correspondientes a 2022 recibió una opinión favorable, aunque dos compañías se comprometieron a reexpresar las cifras correspondientes a este ejercicio en informes financieros posteriores.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este miércoles el "Informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales" de 2022, en el que describe la labor de supervisión realizada por el organismo en relación con las cuentas de ese ejercicio, remitidas por los emisores de valores.
Dicho informe detalla que la CNMV recibió los informes financieros anuales auditados de 2022 -individuales y, en su caso, consolidados- correspondientes a 132 emisores de valores.
Respecto a dichos informes, la CNMV requirió a seis entidades por cuestiones formales, y solicitó información adicional a otros 32 emisores por algunos de los siguientes motivos, como la aportación de información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración, y la ampliación de los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual.
También se realizaron diversas recomendaciones para su consideración en futuras cuentas anuales a veinte entidades.
Además, la CNMV contactó con doce sociedades para pedir aclaraciones o hacer recomendaciones relativas a las medidas alternativas del rendimiento (APM), y con 86 sociedades por cuestiones relativas al Formato Electrónico Único Europeo (FEUE).
La CNMV también explica que durante 2023 llevó a cabo un análisis detallado en las cuentas de 2022 sobre dos aspectos.
El primero de ellos, los desgloses sobre las asunciones, juicios e incertidumbres materiales a los que están expuestos los emisores en el actual escenario macroeconómico, y como resultado de este análisis, solicitó información adicional al 71,4 % de las entidades sujetas a revisión.
También analizó el impacto de la inflación y el aumento de los tipos de interés nominales en las tasas de descuento aplicadas en los test de deterioro de activos no financieros, y en este sentido, pidió información adicional al 42,9 % de las entidades.
El organismo detalla que alguno de los aspectos relevantes a los que prestará especial atención en su revisión de la información financiera de 2023 durante este año serán los criterios de contabilización de operaciones muy relevantes y cuya regulación contable sea compleja o sujeta de manera significativa al juicio profesional.
Tales serían combinaciones de negocio, reestructuraciones financieras o la determinación de valores razonables en los que no haya un mercado activo. EFE
mtd/sgb