Desarticulada una organización de explotación sexual en Cuenca, con tres detenidos

Guardar

Cuenca, 24 abr (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con fines de explotación sexual y ha detenido a tres personas en la provincia de Cuenca en el marco de la operación 'Tablero', que arrancó en noviembre de 2023.

Así lo han señalado la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo, en una rueda de prensa este miércoles.

La operación se inició en un club de alterne de Graja de Iniesta (Cuenca), situado en la antigua N-III, y ha permitido liberar a dos mujeres víctimas de explotación sexual además de la clausura del local.

La voz de alarma la dieron dos mujeres que habían sido expulsadas del local, y solicitaron protección de la Policía Nacional.

Según el relato de los mandos policiales, en el local las mujeres eran sometidas a un control férreo y obligadas a permanecer en el interior.

Además, tenían limitadas las salidas y vivían en condiciones infrahumanas, debiendo estar disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Durante la operación, los agentes detectaron a ocho potenciales víctimas de explotación sexual y/o laboral, dos de las cuales pudieron ser liberadas.

En el registro los agentes han recuperado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

A las tres personas detenidas se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Motilla del Palancar (Cuenca).

Graja de Iniesta es la localidad de la provincia que más prostíbulos tiene por metro cuadrado, según datos de la Policía Nacional, y, de hecho, en los últimos diez meses se han cerrado por orden judicial dos establecimientos.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica. EFE

1010335

lmp/lsy/oli

(foto)

Guardar