Madrid, 23 abr (EFE).- PSOE y Sumar quieren que el Reglamento del Congreso de los Diputados precise las situaciones "excepcionales o imprevisibles" que permiten ausentarse de la Cámara Baja y utilizar el voto telemático: accidentes, intervención quirúrgica, hospitalización o fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado.
Los dos partidos han registrado una autoenmienda a su propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, orientada a su adaptación al lenguaje inclusivo de género y la erradicación de expresiones sexistas, para acotar las circunstancias que permitirían a diputados y diputadas votar de forma telemática.
Hasta ahora, el Reglamento (que rige el funcionamiento interno del Congreso) contemplaba el voto telemático para los casos de embarazo, paternidad o maternidad y de "enfermedad o en situaciones excepcionales de especial gravedad" que conlleven "especiales circunstancias" que justifiquen a los representantes parlamentarios votar a distancia, sin estar presentes en la institución.
La enmienda, a la que ha tenido acceso EFE, modifica el artículo 82 del Reglamento para enumerar algunas situaciones "excepcionales o imprevisibles de especial gravedad" que justificarían el voto telemático.
Son accidentes, intervenciones quirúrgicas, hoaspitalizaciones o fallecimientos de familiares de hasta segundo grado circunstancias que impiden el desempeño de la función parlamentaria y que, siendo "suficientemente acreditadas", permitirían a la Mesa de la Cámara autorizar el voto a distancia.
El procedimiento para solicitar el acceso a esta medida se mantendría igual: la persona afectada tendría que cursar su solicitud en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, y esta deberá autorizar o no su decisión en un escrito motivado.
En cada caso, la Mesa precisará el periodo de tiempo en el que el solicitante podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento.
El Reglamento del Congreso establece como obligación asistir a las sesiones y comisiones parlamentarias y determina que el voto es personal e indelegable.
Además de la citada enmienda, la proposición de reforma del Reglamento ha recibido otras 18 propuestas de modificación: tres más de PSOE y Sumar -principalmente para la adaptación de expresiones al lenguaje inclusivo- y 15 del Partido Popular relativas a cuestiones que nada tienen que ver con el objeto de la reforma.
Al margen de las 19 enmiendas parciales al texto, Vox ha registrado una enmienda a la totalidad de la iniciativa en la que solicitan, entre varias cuestiones, obligar a utilizar el español para intervenir en el Congreso. EFE
vmg/bal