Málaga, 23 abr (EFECOM).- La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVPro) ha pedido este martes un "análisis riguroso" sobre la situación del sector, después de que Exceltur alertara de que el crecimiento de este tipo de alojamientos "sigue desbocado".
Al hilo de las críticas de esta asociación y de las protestas en los últimos días en Canarias por la masificación turística, el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, ha reivindicado la contribución económica del alquiler vacacional a los destinos y a la lucha contra la estacionalidad.
Sobre Exceltur, que asoció la pasada semana buena parte de los problemas sociales en algunas zonas turísticas a la proliferación "desbocada y perturbadora" de los efectos colaterales de las viviendas turísticas, Pérez-Lanzac ha rechazado la metodología empleada por esta organización: "No vemos que haya rigor".
"Es especialmente delicado y sorprende que una organización como Exceltur haga unas declaraciones como ésas", ha afirmado el presidente de AVVAPro, que ha reclamado un "análisis riguroso" de cuál es "la foto real" y la capacidad de carga de cada destino.
"Lo que no podemos hacer es una inversión millonaria con infraestructuras para dar un tipo de nivel que muchos destinos querrían y ahora dar marcha atrás", ha señalado Pérez-Lanzac, quien ha apostado por la colaboración público-privada para lograr una buena gestión.
A su juicio, Andalucía "tiene todavía capacidad de carga" turística, ya que la media andaluza se sitúa en 1,4 turistas por cada ciudadano, mientras que la española es de 1,6.
Sobre las movilizaciones en Canarias, el vicepresidente de AVVAPro, Juan Cubo, considera "excesivos" los mensajes del estilo "Canarias no vive del turismo, el turismo vive de Canarias", ya que consiguen "hacer ruido" pero pueden "incomodar el turista, que normalmente es el que genera ingresos en esa comunidad".
"Deberían medir ese mensaje, no vaya ser que se les vaya un poco de las manos y los turistas decidan irse a Mallorca en vez de Canarias", ha destacado.
La asociación AVVAPro, que representa a 12.000 viviendas y cerca de 57.000 plazas de alojamiento en la comunidad, ha presentado este martes en rueda de prensa el encuentro Vitur Summit, que tendrá lugar en mayo en Málaga y analizará la situación de este sector y las perspectivas de negocio.
Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Gemma del Corral, ha incidido en el "indiscutible" impacto del turismo en la economía andaluza: "Sin la industria, la comunidad dejaría de generar casi 26.000 millones de euros anuales y perdería 415.000 puestos de trabajo directos, el 12 % del total de ocupados".EFECOM
ama/mdr/bfv/may