Barcelona, 22 abr. (EFE).- Un museo natural en abierto creado con tecnología de realidad virtual aumentada reconstruirá la evolución geológica y paleontológica de los últimos 550 millones de años del planeta Tierra registrada en los Pirineos.
La nueva propuesta museística, liderada por la Universidad de Barcelona (UB), pretende "brindar una experiencia emocional" al público basada en la comprensión de los sistemas geológicos y paleontológicos y su impacto en el paisaje, así como en la actividad humana y la historia, ha informado la universidad este lunes.
El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB y líder del proyecto, Josep Antón Muñoz, ha afirmado que "la comprensión sobre el proceso de evolución de la Tierra a través de los diferentes ciclos climáticos, así como los procesos de extinciones biológicas masivas y los cambios dramáticos del paisaje que se han derivado, ayudarán a fomentar una visión de sostenibilidad medioambiental".
"Esta toma de conciencia se verá reforzada por la reconstrucción de los posibles escenarios futuros que afrontamos con la tendencia climática actual", ha añadido el catedrático.
Para mostrarlo, en el museo se combinarán "reconstrucciones geológicas y paleontológicas rigurosas de vanguardia con las tecnologías más modernas de producción de realidad virtual y cine digital", con el fin de "convertir estas simulaciones en imágenes espectaculares con un gran potencial didáctico y divulgativo", han detallado los promotores de la iniciativa.
Así, han indicado que se generarán escenas virtuales de acuerdo con la reconstrucción de sitios geológicos, paleontológicos o históricos a diferentes escalas.
La producción de animación incluirá el uso de software visual de alta tecnología para generar imágenes poderosas visualmente y animaciones fotorrealistas.
El museo, que se ha gestado en el marco del programa Vigeocult, está liderado por la UB, financiado con fondos NextGeneration de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Asociación Geoparc Conca de Tremp Montsec, el Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y la empresa Recursiva, SL.
El proceso, tecnología y resultados del museo estarán al nivel de la cinematografía digital de gama alta y se podrán aplicar a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y gafas de realidad virtual, ha añadido la universidad. EFE
cp/rq/icn