El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha tenido que parar en seco su actividad por una arritmia cardíaca. El dirigente del PP, de 56 años, acostumbra a contar su día a día en redes sociales y este lunes le tocó hacerlo desde el hospital, desde la cama y con bata de paciente. Lo hizo para explicar que se encuentra bien, en observación, y que al menos en la próxima semana tendrá que bajar el pie del acelerador y cancelar buena parte de su agenda. Dicho esto, y con permiso de los médicos, se niega a faltar a una de esas citas, este martes en la Fira de Sant Jordi con motivo del Día del Libro.
García Albiol, figura política de relieve como regidor de la tercera ciudad en Cataluña y del PP, además de por alguna controversia de corte xenófobo por la que alcanzó trascendencia nacional, es clave para su partido en este territorio y en estas semanas, en la precampaña hacia las elecciones al Parlament, que se celebran el 12 de mayo. Parte importante de su estrategia es la visibilidad y la movilidad, que le hacen un alcalde popular. Las redes sociales tienen en ello una importante labor. En ellas se le ve recorrer barrios, inaugurar espacios o jugando al baloncesto, recordando sus años en el Joventut. Mide 2,01, lo que le hace difícil pasar inadvertido.
Te puede interesar: Desactivar el independentismo en Galicia, País Vasco y ¿Cataluña? El PSOE contiene su optimismo tras al auge del BNG y Bildu
Ahora, o por unos días, la política queda en un segundo plano. El corazón le ha dado un aviso. Así lo contaba este lunes: “Estoy en un lugar donde uno normalmente no está, en el Hospital Municipal, donde me están atendiendo muy bien, y tendré que estar ingresado aquí 24 horas. He tenido un problema por aquí -señalándose el corazón-. Está todo controlado, pero sí que me tengo que quedar en observación. Esto me obliga a tener que desmontar una parte importante de mi agenda durante esta próxima semana porque tengo que bajar el ritmo; dicen que llevo un ritmo muy alto”.
Qué es una arritmia y los síntomas más comunes
“Dicen -añade García Albiol en el vídeo- que no puedo llegar a todos los sitios que estoy llegando y que quiero seguir llegando porque para eso soy alcalde. Para eso me elegisteis alcalde. Esta semana lo haré un poco más relajado. Mañana (este martes) iré a la Fira de Sant Jordi, y si no ya llamarán a la Guardia Urbana para detenerme. Es broma, me han dicho que puedo ir, pero sí tendré que anular una serie de actividades porque el tema del entorno del corazón requiere de un poquito de tranquilidad. Nada importante -termina-. Podré seguir haciendo vida normal, con toda la intensidad, haciendo deporte y yendo donde me llaman”.
El político se deja ver y oír en X, Facebook, Instagram y TikTok, horas antes de dejarse ver y oír en las paradas de libros y rosas por Sant Jordi.
Te puede interesar: El problema con los médicos de familia en España que ha destapado el reparto de las plazas MIR
Todo por una arritmia, o lo que es lo mismo, un latido irregular del corazón. “Puede hacer que tengas una sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos cardíacos acelerados. Algunas arritmias son inofensivas y otras pueden causar síntomas que ponen en riesgo la vida”, explica Mayo Clinic. Además de esa sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos acelerados en el pecho, entre los síntomas están también la falta de aire, la ansiedad, un excesivo cansancio, sudoración o sentirse al borde del desmayo sin un motivo aparente.