Unos 184.000 ecuatorianos en España podrán votar mañana en el referéndum sobre seguridad

Guardar

Madrid, 20 abr (EFE) .- Un total de 184.470 ecuatorianos en España están llamados a participar mañana domingo en el Referéndum y Consulta Popular 2024 convocado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para responder a once preguntas sobre las líneas maestras de su gestión: seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Los centros de votación en España estarán abiertos desde las 9.00 horas (11.00 GMT) a 19.00 horas (21.00 GMT), aunque la embajada de Ecuador en España recuerda que, de acuerdo con el artículo 62.2 de la Constitución ecuatoriana de 2008, el voto en el exterior no es obligatorio.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el domingo para un nuevo referéndum convocado por Noboa.

De las once preguntas, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008 aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y las otras seis suponen cambios legislativos que no afectan a la carta magna.

En el día de ayer Noboa volvió a decretar un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la grave crisis energética que atraviesa el país, con apagones de hasta ocho horas de duración al no poder atender la demanda nacional de electricidad.

A través de un decreto, Noboa dispuso "la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, debidamente coordinadas, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar a su funcionamiento".

El nuevo estado de excepción llega menos de tres semanas después de que finalizara el anterior, expedido a inicios de enero para abordar la ola de violencia de las bandas de crimen organizado, tras una serie de atentados y acciones violentas que incluyeron la toma del canal TC Televisión por parte de un grupo de hombres armados durante una emisión en directo.

El anterior estado de excepción vino acompañado de la declaración de 'conflicto armado interno', la misma que se mantiene hasta ahora y que sirve al Gobierno ecuatoriano para considerar a veintidós bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que pueden ser neutralizados por las Fuerzas Armadas. EFE

ajs/msh/amg/ess

Guardar