Tres detenidos en Cantabria por traer engañadas a mujeres colombianas para prostituirse

Guardar

Santander, 20 abr (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Torrelavega (Cantabria) acusadas de formar una organización "bien estructurada" dedicada a traer desde Colombia mujeres "engañadas", aprovechando su situación de vulnerabilidad, para ejercer la prostitución.

Los detenidos, dos mujeres y un hombre, con edades de entre 42 y 58 años, han pasado a disposición judicial acusados de favorecer la prostitución y la inmigración ilegal y de blanqueo de capitales, según han informado a Efe fuentes policiales.

La investigación se inició en enero cuando la Policía tuvo conocimiento de que en un inmueble del centro de Torrelavega se ejercía la prostitución, lo que llevó a la detención de los tres miembros del grupo el pasado 11 de abril.

Se considera que una de las mujeres era la cabecilla de la organización y se encargaba de publicitar los servicios a través de las redes sociales, a la vez que organizaba los encuentros con los clientes y gestionaba los ingresos.

La otra mujer era la responsable de captar a las mujeres en su país de origen, sin informarles de cuál iba a ser su trabajo en España, y facilitarles el dinero, la documentación y los billetes para el viaje, además de instruirlas sobre cómo actuar en caso de problemas al pasar la aduana.

El hombre se encargaba de trasladar a las mujeres a los encuentros sexuales.

Las mujeres, antes de venir a España, firmaban una especie de contrato por el que contraían una deuda de 3.500 euros, muy superior al coste de traerlas, y que las sometía a la voluntad de este grupo.

De esta forma, una vez que llegaban, si se negaban a ejercer la prostitución las amenazaban a ellos y a sus familias.

El día de la detención de los tres miembros del grupo, la Policía realizó registros en dos inmuebles de Torrelavega, en uno de los cuales se ejercía la prostitución y se incautó de 2.900 euros y de cuadernos con anotaciones con los servicios sexuales que se realizaban y sus precios.

A la supuesta cabecilla y al hombre se les imputan los delitos de favorecer la prostitución y de blanqueo de capitales, mientras que a la otra mujer se le atribuye el delito de favorecer la inmigración ilegal. EFE

fb/jlg

Guardar