Elche (Alicante), 19 abr (EFE).- El cambio global generado por el cambio climático y los cambios de uso del suelo han provocado una disminución en la riqueza de especies de aves forestales en los hábitats del sureste español durante el último cuarto de siglo.
Así lo concluye un estudio liderado por la científica María Victoria Jiménez-Franco, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), junto con Marc Kéry del Instituto Ornitológico Suizo y Mario León, Jacinto Martínez, Francisco Robledano, Miguel Ángel Esteve y José Francisco Calvovarios de la Universidad de Murcia (UMU), que ha sido publicado en la revista especializada 'Diversity and Distribution'.
Esta investigación arroja luz sobre cómo se mueve y cuantifica la avifauna forestal en ecosistemas mediterráneos semiáridos determinando que, a pesar del descenso, las zonas de mayor altitud del noroeste regional y en la costa sureste han aumentado su riqueza.
El trabajo ha registrado el número de aves y dónde han habitado durante más de dos décadas (1991-92 y 2012-17) y refleja una reducción de la riqueza de especies entre los periodos estudiados, confirmando que se están volviendo menos frecuentes en relación con su distribución histórica.
Sin embargo, no todas las áreas geográficas se están comportando de la misma manera, puesto que las zonas de mayor altitud del noroeste regional y en la costa sureste han aumentado su riqueza frente al resto del territorio, donde disminuyen debido a los efectos del cambio climático y el cambio de uso del suelo, principalmente por el desarrollo urbano y agrícola.
Al analizar cada una de las especies, se han evidenciado diferentes respuestas a lo largo de más de 20 años, aunque ha predominado aquellas cuya probabilidad de ocupación disminuyó, es decir, de que una especie de ave esté presente en un área determinada durante un período de tiempo.
Según la investigadora Jiménez-Franco, evaluar la probabilidad de ocupación en poblaciones de aves es un indicador de cambio global que ayuda a comprender cómo están respondiendo estos animales a los cambios ambientales, con el objetivo de diseñar y aplicar medidas eficaces de conservación.
“Los cambios en la riqueza de aves reflejan las presiones sobre un área afectada por el cambio global, y los sistemas forestales mediterráneos semiáridos pueden representar un laboratorio al aire libre para su estudio”, ha comentado el investigador Francisco Robledano. EFE
ams/crf