Montero lamenta que la Comunidad de Madrid "ampare el fraude fiscal"

Guardar

Cádiz, 18 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado que la Comunidad de Madrid y el PP "amparen el fraude fiscal en plena campaña de la renta" al defender a la pareja de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a quien Hacienda podría devolver 552.000 euros por el ejercicio de 2022.

En declaraciones a los medios tras una visita a instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), y preguntada por las acusaciones contra el Gobierno y contra ella de haber faltado a la verdad sobre las devoluciones de Hacienda de su pareja, Montero ha criticado "el ventajismo" que supone que una institución como la Comunidad de Madrid pueda ofrecer datos de contribuyentes pero, al tiempo, se le exija a Hacienda que respete la confidencialidad sobre casos particulares.

"Me llama la atención que desde la Comunidad de Madrid se dé información sobre contribuyentes y eso ponga en indefensión a los que tenemos que respetar esa confidencialidad, porque la respuesta a eso se contesta con información, ya que si alguien arroja unos datos sin presentar ningún papel los demás estamos en indefensión si no podemos confirmar ni desmentir", ha asegurado Montero.

Con todo, la ministra ha destacado que "no tiene importancia si en otro ejercicio alguien tiene una devolución", sino que para ella lo importante es que "se ha confesado que el novio de Ayuso ha cometido dos delitos fiscales, que ellos mismos han reconocido porque lo ha confesado su abogado y la Fiscalía lo ha llevado a trámite judicial".

Montero cree que las últimas informaciones sobre la devolución de Hacienda es "un intento de confusión para que parezca que Isabel Díaz Ayuso no mintió cuando negó el fraude fiscal y no se acordó que el abogado lo había reconocido".

Ha recordado que cada ejercicio fiscal "tiene sus pasos" y lo que es "obvio" es que hubo un delito fiscal porque lo han admitido.

"Nos produce indefensión porque ellos manejan unos datos fiscales de un particular sobre los que no podemos hablar, y eso es un ventajismo", ha criticado Montero, quien ha lamentado "la defensa a ultranza" de que se cometa un fraude fiscal.

La ministra ha asegurado que le da "bochorno" que una institución ampare el fraude fiscal "en plena campaña de la renta" porque "no tiene justificación alguna".

Preguntada sobre si tiene conocimiento sobre una supuesta denuncia contra ella por Ayuso o su pareja, ha asegurado desconocerla y ha añadido que "no tendría sustento". EFE

1011550

pec/vg/oli

Guardar