Barcelona, 18 abr (EFE).- Las doctoras Núria Oliva y Mariel Ruiz, investigadoras del Grupo de Ingeniería de Materiales-GEMAT del Instituto Químico de Sarrià (IQS), en Barcelona, han desarrollado unos nuevos apósitos para el tratamiento y cuidado de las úlceras del pie diabético, junto con otros científicos de varios centros.
Esta solución terapéutica usa una nueva tecnología degradadora de proteínas que se liberan de los apósitos y, actualmente, está pendiente de validación.
Una enfermedad del pie diabético es cualquier condición que resulte directamente de la enfermedad arterial periférica o neuropatía sensorial que afecta a las personas que padecen diabetes, cuyos pies presentan sequedad cutánea y capacidad reducida para sentir dolor.
Esto puede acabar debilitando el pie y produciéndose llagas en la planta del pie, que también se denominan UPDs y que dan lugar en muchas ocasiones a hospitalizaciones e incluso amputaciones de extremidades en un 20 % de los casos.
Las llagas UPDs tienen también un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer y VIH.
Las investigadoras del IQS han desarrollado una nanotecnología basada en la degradación de las proteínas responsables de la inflamación y formación de estas úlceras UPDs.
Así, esta tecnología de degradación dirigida se prevé que ataque directamente la inflamación persistente de la UPD, reduciendo y sanando las llagas.
Los nuevos apósitos se han investigado en el marco del proyecto APTADEGRAD, financiado dentro de la convocatoria de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación.
Además del grupo del IQS, los otros integrantes de este proyecto son la empresa Aptadegrad, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón-CCMIJU y el Instituto de Investigación Sanitaria-IDIS de Santiago de Compostela. EFE.
db/pll/aam