San Sebastián, 16 abr (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA", que fue "una organización terrorista" y "no hay mas que decir".
Urkullu se ha referido en estos términos, minutos antes de participar en un mitin del PNV en Barakaldo (Bizkaia), a las declaraciones del candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, quien señaló en una entrevista radiofónica que ETA fue un "grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista.
"Me pregunto si realmente este es el ejemplo de cambio de ciclo que promueve EH Bildu", ha cuestionado Urkullu.
"Hay que tener en cuenta las víctimas que provocó ETA, las 853 víctimas mortales, las miles de personas heridas, secuestradas extorsionadas y chantajeadas", ha remarcado.
ETA "no solo hizo daño a las víctimas" sino también a la "sociedad vasca y es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA, que fue una organización terrorista", ha zanjado.
"Nosotros lo hemos tenido claro siempre y así se ha trabajado desde el Gobierno Vasco, por una memoria que tuviera en cuenta a todas las víctimas, pero una memoria basada en las leyes, también de solidaridad con las víctimas del terrorismo, también con la ley de Memoria Histórica y Democrática", ha concluido.EFE
mz/cl/oli