Madrid, 16 abr (EFE).- La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) ha iniciado una campaña estatal de información y una recogida de firmas para exigir al Gobierno y a las comunidades autónomas una financiación de plazas de cero a seis años en centros privados que "garantice la libertad de elección de los padres".
La organización sindical mayoritaria en la enseñanza concertada ha exigido este lunes un consenso entre el Ministerio de Educación y los gobiernos autonómicos para establecer un modelo de financiación para los centros privados sin ánimo de lucro que evite diferencias territoriales.
A través de un comunicado, el secretario general de la organización sindical mayoritaria en la enseñanza concertada, Jesús Pueyo, asegura que esta medida contribuirá a "fomentar la natalidad y mejorar la conciliación" y a mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la estabilidad de las empresas.
"La Educación Infantil ha transformado su carácter asistencial en educativo y acceder a este nivel en esta etapa es muy importante para el desarrollo del alumnado en etapas posteriores. Por ello, hay que promover el acceso a la misma a través de la gratuidad", indica Pueyo.
También aseguran que la reducción de centros privados de educación infantil, acelerada por la caída de la natalidad generalizada, no ha tenido un relevo proporcional por parte de centros de titularidad pública e indican que en los últimos cinco años se han eliminado 220 centros privados con estas plazas, una reducción de casi cinco puntos, mientras que se han creado 46 centros públicos de Educación Infantil, un crecimiento limitado al 1 %. EFE
val-msr/lml