(Corrige errata en el titular. Se trata de "desembarco", no "desembargo")
Madrid, 15 abr (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este lunes con el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, a las puertas del esperado desembarco del fabricante Chery en Barcelona, donde se prevé que empiece a ensamblar vehículos de su marca Omoda.
El ministerio no ha dado detalles sobre el contenido de la reunión, que ha tenido lugar en la sede de esa cartera en Madrid, y se ha limitado a apuntar que se han abordado "asuntos de interés común en materia de infraestructuras y movilidad y la colaboración entre ambos países".
Esta reunión tiene lugar a las puertas de que se anuncie un acuerdo para que Omoda empiece a ensamblar vehículos en Barcelona y se convierta en la primera firma china en hacerlo en España. Su filial española ya está desplegando una red propia de concesionarios oficiales.
La empresa china lleva meses negociando su implantación en Barcelona con los responsables de reindustrializar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca, el Hub Factory, que ahora lidera Btech, propiedad de EV Motors.
La idea es que Chery ensamble sus vehículos eléctricos en las antiguas instalaciones de Nissan, ubicadas en un espacio de unos 300.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona, un espacio muy cotizado por cualquier actividad económica por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Barcelona.
Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a que Chery empezaría por montar su modelo Omoda 5. Las piezas del vehículo, desmontadas en origen, viajarían desde China a Barcelona, donde se acabaría de ensamblar.
La compañía habría aceptado también, al parecer, realizar poco después todo el proceso de fabricación de estos modelos en la planta catalana, lo que tendría un impacto económico mucho mayor en el territorio ya que requeriría trabajar con proveedores locales.
Más adelante, se plantearía también producir dos modelos de vehículos eléctricos de la marca Ebro, propiedad de Btech.
Pese a que el acuerdo aún no se ha dado por cerrado, Omoda España ha convocado ya un acto institucional al más alto nivel para el próximo viernes, 19 de abril, en la capital catalana para anunciar la operación industrial y dar detalles de las inversiones.
Aunque no ha detallado el contenido, ha asegurado que será "histórico" y que consistirá en una "ceremonia de firmas de inversiones" con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFECOM
mgl/may