actualiza la ec5299 con los resultados de las votaciones en la junta
Madrid, 12 abr (EFECOM).- La junta general de accionistas de Telefónica ha aprobado la ratificación y reelección de siete de los quince miembros de su consejo de administración, entre ellos su vicepresidente primero, Isidro Fainé, y ha rechazado el cese de su consejero delegado, Ángel Vilá, propuesto por un accionista minoritario.
Se trata de la primera junta de accionistas que se celebra tras la entrada de la SEPI en el accionariado y también de la del grupo saudí STC, en este caso con carácter ordinario, y en la que todos los puntos del orden del día han sido aprobados en su mayoría por más del 98 % de los accionistas presentes y representados.
En el turno de intervenciones, uno de los accionistas propuso el cese de Vilá por estar en desacuerdo con su gestión y fue rechazada por más del 99 % del capital social, según se informó en la junta.
En total, se ha aprobado la reelección de cinco miembros del consejo a los que se suman la ratificación de otros dos, que están pendientes de ser respaldados por los accionistas después de que fueran nombrados miembros del órgano de gobierno por cooptación el pasado mes de diciembre.
Los consejeros reelegidos, además de Fainé, son José Javier Echenique; Peter Löscher; Verónica María Pascual; Claudia Sender. Los ratificados serán Solange Sobral y Alejandro Reynal Ample. Su nombramiento es por cuatro años. Todos han sido apoyados por más del 98 % de los accionistas que participaron en la junta.
También ha sido aprobado, en este caso con un 91,5 % de los votos, el plan de incentivos a largo plazo a directivos, de una duración total de cinco años, en concepto de retribución variable consistente en la entrega de acciones por un importe máximo de 200 millones de euros.
Este plan, que estará vinculado a la creación de valor para el accionista de Telefónica y al logro sostenible de objetivos estratégicos, se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos, que serán interdependientes entre sí.
El punto del orden del día que menos votos acaparó fue el de la votación consultiva del informe anual 2023 sobre remuneraciones, que ha sido respaldado con el 88,5 % de los apoyos.
Mientras, Telefónica está a la espera de que se formalice la petición de entrada de un consejero de SEPI en el consejo de administración como desveló recientemente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sin avanzar nombres.
El Gobierno quiere que la SEPI alcance un 10 % de participación en Telefónica, lo que convertiría al Estado en el principal accionista de la compañía. De momento, ha aflorado algo más de un 3 %, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
También se está pendiente de ver qué ocurre con STC, que adquirió un 5 % de Telefónica el pasado mes de septiembre y anunció sus previsiones de alcanzar un 9,9 % de participación, sin que de momento hayan trascendido más detalles sobre sus planes.
El consejo de Telefónica está compuesto por 15 miembros y puede ampliarse a 20. A día de hoy, la proporción es de un 6,7 % de participación en la compañía por consejero.
En el turno de intervenciones ejercieron su derecho hasta once accionistas, alguno de ellos muy crítico con la gestión de la actual dirección, a la que reprocharon la caída de la cotización de las acciones, que han pasado de 12,70 euros en 2015 a 3,94 en la actualidad, según criticaba uno de ellos.
También se pidió el cese de Fainé, una propuesta que no se planteó a los accionistas, ya que se iba a someter a votación su reelección.
A la junta asistieron 23.358 accionistas, representativos de 3.572,8 millones de acciones, el 62,13 % del capital. EFECOM
bmc/ltm/jla
(foto)