Madrid, 12 abr (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, visitará la próxima semana China, país donde el número de estudiantes de español ha ido en aumento hasta alcanzar unos 60.000 desde la apertura de la sede del Cervantes en Pekín, en 2006, y la Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghái, en 2007.
Del mismo modo ha aumentado el número de inscritos en los diplomas de certificación de español (DELE) en la red del Instituto Cervantes, con más de 5.500 examinados en 2023, han explicado este viernes en un comunicado de la institución con motivo del viaje de García Montero al país asiático.
El director del Instituto Cervantes, acompañado por la directora académica de la institución, Carmen Pastor, visitará las instalaciones de Pekín y Shanghái y se reunirá con autoridades educativas para firmar acuerdos académicos de certificación y enseñanza del español, además de participar en un amplio programa cultural.
El martes 16, el director del Cervantes renovará, en Pekín, acuerdos educativos con la Autoridad Nacional para los Exámenes Educativos (NEEA) -encargado de autorizar la administración de los exámenes en lenguas extranjeras en China- y con el Centro para la Enseñanza de Idiomas y la Cooperación (CLEC).
Asimismo, asistirá al legado in memoriam del hispanista chino Dong Yangsheng -fallecido el pasado enero- en una simbólica Caja de las Letras. La aportación a la difusión de la cultura española en China del catedrático, autor de la mejor traducción de Don Quijote de la Mancha al chino mandarín, es inabarcable.
El miércoles visitará la exposición 'Dream Times' de la artista española Itziar Okaritz, se reunirá con representantes de la Ullens Center Contemporary Art (UCCA), con el fin de afianzar los proyectos de colaboración para próximas actividades culturales entre ambas instituciones, y formará parte de la mesa redonda 'Poesía traducida y por traducir'.
Posteriormente se trasladará a Shanghái donde el jueves 18 de abril visitará las instalaciones de la Biblioteca Miguel de Cervantes y se reunirá con la máxima responsable del centro educativo CIIC -socio académico de la institución en Shanghái- para prorrogar su contrato de colaboración.
Terminará su viaje con varias actividades culturales como la inauguración de la exposición 'Frente a la rigidez de las formas', de la artista Pilar Albarracín. Además, García Montero impartirá una conferencia sobre cómo la lengua puede contribuir a establecer relaciones más equitativas en el contexto internacional y entre diferentes sociedades.
También visitará la exposición 'Antonio López y los maestros del Realismo español' en la delegación del Cervantes en la ciudad y el montaje de la exposición 'Años de esplendor. La historia de España en el Museo del Prado' en el Museo de Arte de Pudong, donde el sábado 20 presentará una mesa redonda.
Precisamente este viernes se ha inaugurado en Madrid la muestra 'Más allá del realismo, arte figurativo de China y España', que conmemora el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países y se compone de un centenar de pinturas contemporáneas, la mitad de artistas españoles como Antonio López, Carmen Laffón o Cristóbal Toral y, la otra mitad, de artistas chinos, entre ellos, Quan Shanshi, Jin Shangyi y Zhan Jianjun. EFE
srp/met/bal