Madrid, 12 abr (EFECOM).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que ya preparan la norma para subir el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) un 3 %, hasta los 618 euros mensuales, este año, frente a los 600 euros vigentes.
Durante su intervención en el Senado, Díaz ha defendido la importancia de este indicador y ha señalado que en los últimos años se ha incrementado un 11,3 %.
"Ya preparamos la norma para subir al 3 %", ha recalcado. El IPREM es el índice que se tiene en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias.
También se utiliza para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.
Este índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se aprueba a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en catorce pagas. EFECOM
nca-mvm/ltm
(foto)