Hereu espera confirmar la semana que viene la llegada de Chery, solo pendiente de "flecos"

Guardar

Nuevo

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 11 abr (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera que "la semana que viene" se pueda "confirmar" ya el aterrizaje en España de la automovilística china Chery, ya que "hay buenas perspectivas" para la firma de este acuerdo, pendiente solo de los "últimos flecos", ha dicho.

Hereu, que este jueves ha participado en el evento Advanced Factories, dedicado a la robótica, ha asegurado que la llegada de Chery a la Zona Franca de Barcelona para ensamblar vehículos eléctricos sería una "magnífica noticia" para la industria española y para el área metropolitana de Barcelona.

Aunque ayer miércoles la marca Omoda, del grupo Chery, convocó ya un acto institucional para el 19 de abril, al más alto nivel, en la capital catalana para anunciar el acuerdo, Hereu ha asegurado: "Las cosas, hasta que no se firman, no son una realidad, pero hay buenas perspectivas".

En esta línea, ha dicho que si el acuerdo con Chery se firma "es normal" que a la presentación pública de la llegada de la multinacional a España acudan los "máximos representantes" de las instituciones que han acompañado a las empresas en este proceso de reindustrialización de Nissan, en referencia a la presencia de Pedro Sánchez en ese acto.

La firma asiática ultima un acuerdo con EV Motors, propietaria de Btech, la firma de ingeniería responsable de la reindustrialización de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, para producir automóviles de su marca Omoda en esa zona industrial de esa ciudad, donde podrían crearse hasta un millar de empleos.

Hereu ha dicho que espera que en "pocos días" pueda llegar esa "magnífica noticia para la industria del automóvil y para el desarrollo industrial del área metropolitana de Barcelona".

"Faltan los últimos flecos. Espero que podamos celebrar próximamente un gran acuerdo", ha comentado Hereu, que ha recordado que España es el segundo fabricante europeo de automóviles y ha apuntado: "No me extraña que se apueste por España para desarrollar desde aquí proyectos de ámbito europeo".

En cuanto al empleo que podría generar, el ministro ha dicho que, si se confirma el aterrizaje de Chery en Barcelona, este proyecto industrial hará que los exempleados de Nissan tengan un "futuro asegurado", y ha añadido que no solo daría trabajo a unos 600 extrabajadores de Nissan, sino que sería un proyecto industrial "de mayor ambición" en materia de empleo.

Preguntado por las ayudas de las administraciones a este proyecto, ha dicho que los actores implicados se han presentado a diferentes ediciones de los PERTE VEC, y que podrían presentarse también a nuevas convocatorias de ayudas industriales.

El acuerdo entre Chery y EV Motors, propietaria de Btech, la firma de ingeniería responsable de la reindustrialización de la fábrica de la Zona Franca, supondría la entrada en el mercado europeo de un gigante automovilístico, considerado uno de los diez principales fabricantes de coches en China.

Además de su importancia estratégica a nivel global, el aterrizaje del grupo asiático en Barcelona es clave para garantizar el proyecto del Hub Factory, la compañía liderada por Btech para revitalizar Zona Franca, del que dependen unos 600 extrabajadores de Nissan, que perdieron su empleo cuando la multinacional japonesa abandonó Barcelona, hace ya casi dos años y medio.

En Barcelona, la compañía china tiene previsto fabricar, entre otros modelos de coches eléctricos, el Omoda 5.

Durante su intervención en este evento, dedicado a la robótica, el ministro Hereu ha reivindicado que en Europa, en España y en Cataluña se ha pasado de dar por hecha la deslocalización de la industria como algo propio de la globalización y a un proceso "normal y natural" a "tomar conciencia" de la UE necesitaba autonomía estratégica.

En esta línea, ha comentado que la experiencia de la crisis de 2008, que ya demostró que iban "bastante mejor los países que cuidaban la capacidad de manufacturar en sus países", fue un primer "aviso", y luego la pandemia de la covid, entre otros factores, hizo darse cuenta de la necesidad de la "recolocalización industrial".

"La industria vuelve, y con fuerza, por necesidad, por vocación, y porque la industria es más estabilidad en el trabajo, mejores salarios y desarrollo social y territorial", ha afirmado el ministro.

Asimismo, Hereu ha asegurado que después de los PERTE "vendrán otras líneas" de apoyo a los emprendedores, porque "necesitamos 'startups' industriales y que el amplio mundo de las pymes protagonice también esta transformación" tecnológica. EFECOM

jd/rq/prb

(Foto)

Guardar

Nuevo