Al menos seis de los 12 imputados en la causa de Tsunami ya se han fugado de España tras los pasos de Puigdemont

Los investigados quieren evitar la declaración en el Tribunal Supremo a sabiendas de que en un tiempo no será necesario en virtud de la ley de amnistía

Guardar

El anuncio por parte del dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra de que hace casi medio año que fijó su residencia en Suiza hace que al menos la mitad de los 12 investigados por su presunta relación con Tsunami Democràtic se hayan marchado de España a la espera de la aplicación de la amnistía. Esta revelación de Serra ha provocado que otros dos investigados, el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campmajó, hayan desvelado que también se han instalado en el país helvético en los últimos meses.

En Suiza viven, precisamente, tanto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como el diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que tanto Jaume Cabani, considerado como tesorero de Tsunami, como el banquero italiano Nicola Flavio Giulio también habrían fijado su domicilio fuera de España, aunque sin comunicarlo de forma oficial. Todos ellos, a excepción de Wagensberg -por su condición de aforado-, se encuentran investigados por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

El magistrado dictó un auto este mismo lunes en el que les daba a todos ellos 24 horas para facilitar sus “direcciones inequívocas” para que les fueran notificadas sus citaciones para declarar. Otras fuentes jurídicas señalan a esta agencia de noticias que el magistrado no ha tomado ninguna decisión acerca de nuevas diligencias después de conocer que algunos de los investigados se han marchado de España.

Te puede interesar: Todo o nada de Puigdemont: dejará la política si no logra ser president tras el 12-M

Puigdemont, el primer fugado

Cabe recordar que, de forma paralela, el Tribunal Supremo investiga tanto a Wagensberg como al expresidente catalán Carles Puigdemont -que goza de inmunidad por su condición de europarlamentario-. En el caso de este último, candidato de Junts a las elecciones catalanas, su residencia se encuentra en Bruselas desde 2017. Tanto la Audiencia Nacional como el alto tribunal investigan el supuesto papel de la plataforma independentista en los disturbios que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del procés separatista catalán en octubre de 2019.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo. (Fuente: Junts)

El periodista Jesús Rodríguez ha explicado en una entrevista en La Directa que tomó la decisión de marchar a Suiza porque “la cúpula del poder judicial español hace de partido político y pretende instrumentalizar un procedimiento penal para boicotear la tramitación de la Ley de Amnistía”. “Mi imputación es una actuación preventiva contra el periodismo. Cuidado con lo que publicas y con quién hablas. Estamos vigilando los mensajes con tus fuentes y los reinterpretaremos como nos apetezca”, sostiene.

Te puede interesar: ¿Podrá Puigdemont volver a España el día de la investidura? Así está su situación judicial y el aforamiento con su condición de eurodiputado

Campmajó, por su parte, asegura que su decisión está motivada por el seguimiento policial y por el miedo a una posible detención y entrada en prisión. “Veía a la policía vigilándome por la calle. La veía la encargada de la cafetería a la que iba cada mañana, que me decía ‘Ya los tienes allí’. Les veías, les reconocías y solo les faltaba saludar”, ha explicado. El juez de la Audiencia Nacional también investiga al empresario Oriol Soler; al jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay; al exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell; y a la militante de ERC Marta Molina.

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar