Planas pide a sector del vino no caer en el pesimismo y buscar soluciones a próximos retos

Guardar

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido al sector del vino que no caiga en el pesimismo para buscar soluciones ante los diferentes retos a los que se enfrenta, como el cambio climático o la adaptación a las tendencias y las exigencias del consumo.

Planas ha clausurado este miércoles la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV) y, en su intervención, ha señalado que el "mundo, el consumo, la producción y los mecanismos de apoyo" al sector son algunos de los aspectos que "cambian" y por tanto es necesario ser capaces, "entre todos", de "estructurar" los objetivos que se necesitan para alcanzar "respuestas comunes".

Según el ministro, entre esos retos de futuro se sitúan conseguir avances en la regulación de vinos, el etiquetado, la y sostenibilidad, haciendo uso de la tecnología, sobre la que ha defendido nuevamente la necesidad de que la Unión Europea avance en el cuestiones como la edición genética.

"También es muy importante el futuro del sector en relación con el consumo moderado y responsable del vino" y la promoción, sobre la que el ministro ha mostrado su disposición a seguir colaborando con la FEV.

"Hay que ir hacia adelante y hacia arriba", porque hay "retos frente a los que resistir y adaptarse", ha insistido Planas, quien cree que el sector vitivinícola nacional es "muy profesional" y está "bien estructurado empresarialmente".

En su intervención, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que el sector del vino es "innovador, moderno, dinámico y comprometido con la sociedad".

Además, ha destacado su implantación en el medio rural y su capacidad para luchar contra la despoblación. EFE

jjr/lc/jla

(más información en el servicio Efeagro)

Guardar