(Actualiza con más previsiones)
Roma, 9 abr (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) italiano crecerá un 1 % durante en 2024, según las previsiones presentadas este martes por el Gobierno italiano, rebajadas respecto al avance del 1,2 % vaticinado el pasado septiembre.
El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, justificó el recorte en una rueda de prensa por el "contexto internacional y geopolítico complicado".
El Consejo de Ministros de la ultraderechista Giorgia Meloni aprobó hoy el denominado Documento de Economía y Finanzas (DEF), con las cifras y previsiones macroeconómicas con las que normalmente se rige la política financiera pública.
El primer DEF de 2024 sostiene que la economía italiana crecerá en 2024 un 1 %, un 0,2 % menos que lo establecido en la última actualización, aprobada el pasado 27 de septiembre y que, a su vez, también suponía una rebaja frente al 1,5 % previsto anteriormente.
Por el contrario, la deuda pública italiana seguirá el recorrido contrario e irá al alza en el próximo trienio: en 2024 aumentará al 138,9 % del PIB, en 2025 al 138,9 % y en el año 2026 al 139,8 %.
No obstante, esta evolución es más contenida que la prevista en septiembre, que fijaba la duda pública en 2026 en el 140,1 %.
Giorgetti apuntó que el endeudamiento público italiano se ve "muy condicionado" por los efectos del 'Superbonus', un controvertido programa de incentivos fiscales para obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios y que Meloni pretende eliminar.
Por eso, el ministro auguró que a partir de 2026 la deuda "comenzaría a descender", dijo, en condicional. A fecha del 31 de marzo, el 'Superbonus' ha supuesto un gasto al Estado de 122.000 millones de euros.
En cuanto al déficit público, se partirá de un 4,3 % del PIB este año para pasar al 3,7 % en 2025, al 3 % en 2026 y finalmente al 2,2 % en 2027, quedando de este modo dentro de los parámetros del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
Esta previsión es similar a la anterior, la de septiembre, pero se desvía levemente en el horizonte de 2026, que antes fijaba el déficit en el 2,9 % del PIB, un 0,1 % por debajo del nuevo informe.
La economía italiana, sostuvo Giorgetti, "se ha demostrado más resiliente que otras" de su entorno: "Somos optimistas, tenemos que serlo, pero el cuadro general induce a la prudencia", defendió.
El DEF no especifica partidas pero el ministro avanzó que ya está valorando "cómo proceder aún más en la dirección del recorte del gasto", más allá de la supresión del "desastre" del 'Superbonus', y esa tendencia se plasmará en los próximos Presupuestos Generales.
Asimismo, Giorgetti destacó que la inflación, tras la escalada que se desató con la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética, ya está en "niveles bastante bajos e inferiores a la media europea", por debajo del 2 % (en marzo creció un 1,3 % según el Instituto Nacional de Estadística).
Las previsiones del Ejecutivo italiano es que en 2024 los precios aumenten un 1,6 % y un 1,9 % tanto en 2025 como en 2026, lo que a juicio del ministro "justificaría un abaratamiento de los tipos de interés" por parte del Banco Central Europeo. EFECOM
gsm/mr/ltm