Madrid, 8 abr (EFE).- El portavoz adjunto de Sumar Enrique Santiago se ha comprometido este lunes a seguir dando la batalla para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia, bienes "usurpados", ha dicho, que deben regresar a sus legítimos propietarios.
Ha manifestado este compromiso en el Congreso al inaugurar unas jornadas organizadas junto a la organización Recuperando, cuyo presidente, José María Rosell, ha querido dejar claro que el asunto "no está cerrado ni ha acabado con la presentación de un listado que no sirve".
Se refería al listado de casi 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 que presentó el Gobierno en 2021 y tras el cual, la Conferencia Episcopal se abrió a regularizar alrededor de un millar de ellos.
Fue un pacto cerrado entre los obispos y el Gobierno tras un proceso "nada transparente ni ajustado a derecho", en palabras de Santiago, marcando diferencias desde Sumar con el ala socialista del Ejecutivo de coalición.
Ha insistido en que no aceptarán quedarse con "migajas" y seguirán trabajando en el Parlamento para conseguir que, o bien se declaren nulas todas las inmatriculaciones, o se reforme la normativa para facilitar que esos bienes regresen al patrimonio público o a sus legítimos propietarios.
"Es evidente que la mezquita de Córdoba no la construyó la Iglesia católica y que si está inscrita por la Iglesia es porque se la han apropiado indebidamente(...) Es un insulto a la inteligencia", ha manifestado el diputado.
En este contexto, ha apostado por una ley específica que otorgue competencias al Estado para proteger todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la mezquita cordobesa, y que, además de evitar su apropiación indebida, obligue a su titular a garantizar su debida conservación y que toda la sociedad puede disfrutar de él. EFE
nl/oli