Barcelona, 7 abr (EFE). - Barcelona se convierte esta próxima semana en la capital mundial de la sostenibilidad y la ciencia aplicada a los mares, al acoger la Conferencia del Decenio del Océano 2024, organizada por la Unesco y que reunirá unas 1.500 personas.
La Conferencia, con el lema "La ciencia que necesitamos para el océano que queremos", se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del miércoles 10 al viernes 12 de abril.
Sin embargo, Barcelona ofrece ya desde el lunes más de 120 eventos paralelos, de índole científica, cultural y divulgativa, en 18 puntos de la ciudad que tendrán como protagonista el ecosistema marino.
Muchas de estas propuestas estarán abiertas al público en diferentes espacios de la ciudad, como el Museo de Ciencias Naturales, la Filmoteca, el Museo Marítimo, la Casa Battló, el Disseny Hub o el Port Olímpic.
En concreto, este último punto acogerá mesas redondas, exposiciones y espectáculos para todos los públicos que muestran la contribución de la ciencia en la gestión responsable de los océanos y la estrecha vinculación entre el mar y la cultura mediterránea.
El miércoles se inaugurará la Conferencia del Decenio del Océano 2024, que reunirá a gobiernos, líderes, sectores marítimos, universidades, ONG, el sector privado y la sociedad civil, para impulsar nuevas colaboraciones entre los campos de la ciencia, la política y la sociedad.
En la inauguración participarán altos cargos de la Unesco, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la ministra de Ciencia del Gobierno, Diana Morant, y el príncipe Alberto II de Mónaco.
El príncipe visita Barcelona para presentar la expedición al Mediterráneo de Mónaco Explorations, una iniciativa que busca promover su conocimiento, gestión sostenible y protección de los mares.
A partir del miércoles, más de 40 ponentes internacionales y 100 oradores intervendrán en la Conferencia del Decenio del Océano, que parte de una iniciativa coordinada por la Unesco que establece diez retos a lograr en el horizonte del 2030 relacionados con la sostenibilidad de los océanos.
A partir de estos retos, el cónclave tendrá cuatro grandes sesiones temáticas y la primera de ellas se centrará en la contaminación marina, los ecosistemas y el nexo entre el océano y el clima.
La economía oceánica sostenible, la alimentación y las comunidades resilientes serán el tema central de la segunda sesión, mientras que la tercera estará dedicada a la observación, predicción y sistemas de alerta temprana de los océanos.
La última sesión estará relacionada con el desarrollo de capacidades, la alfabetización sobre los océanos, el conocimiento indígena y local, y el patrimonio cultural.
Tras tres días de trabajo, se espera que de la reunión salgan avances en la hoja de ruta prevista hasta el 2030 en la protección de los mares, conclusiones que se trasladarán a la siguiente reunión, que tendrá lugar en Costa Rica, así como a otros foros de Naciones Unidas.
En la víspera de la Conferencia, el martes, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ofrecerán una recepción institucional en la Llotja de Mar para dar la bienvenida a los asistentes. EFE
sa-jfc/mg-srm