Madrid, 5 abr (EFECOM).- España ha pedido a Bruselas que busque una solución que dé continuidad a la actividad de la flota española en Guinea Bissau ante el vencimiento del acuerdo entre ese país y la Unión Europea (UE), cuya renovación ha comenzado a negociarse.
La UE y Guinea Bissau iniciaron ayer en Bruselas la primera ronda de negociaciones para la renovación del protocolo del acuerdo de pesca sostenible, que afecta a una veintena de barcos españoles que faenan en aguas del país africano.
La delegación española está encabezada por la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, ha señalado este viernes en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El protocolo actual, que expira el 14 de junio, es utilizado por una veintena de barcos de las flotas españolas de arrastre de marisco y de cefalópodos y peces y atuneros cerqueros congeladores.
El MAPA ha recalcado que la flota de arrastre necesita de ese acuerdo para asegurar su actividad, ya que no existen otras alternativas en la zona, a excepción de Mauritania, o la actividad al amparo de licencias privadas con otros países con los que la Unión Europea no tiene acuerdos pesqueros. EFECOM
bds/lrs/jla