Fuendetodos y Francia estrechan lazos en una muestra litográfica en el aniversario de Goya

Guardar

Fuendetodos (Zaragoza), 2 abr (EFE).- La localidad zaragozana de Fuendetodos se viste de gala por el 278 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya y celebra esta fecha con una exposición de 87 obras de litografía pertenecientes a los artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid.

La Diputación de Zaragoza ha presentado este martes la nueva exposición, que se mostrará en la Sala Zuloaga de Fuendetodos hasta el mes de junio y que recoge obras realizadas entre 2015 y 2023 por los artistas españoles y franceses de la Casa de Velázquez.

Con temática libre pero una filosofía común los artistas han desarrollado sus obras artísticas en blanco y negro con la misma técnica que usó el pintor aragonés y la colaboración de la galería madrileña Taller del Prado.

Y es que todas las obras expuestas han sido creadas mediante fotolitografía, un proceso de edición de obra gráfica que es una técnica de impresión plana desarrollada durante el siglo XIX, de tal forma que han podido realizar sus piezas de manera manual como hace 200 años o a través de métodos digitales.

Con motivo del aniversario del nacimiento del pintor, que fue el 30 de marzo de 1746, este municipio ha contado con la presencia del embajador de Francia en España, Jean Michel Casa, quien ha asegurado estar "muy feliz" en la localidad natal de Goya y de encontrarse en Aragón, una región fronteriza con Francia que tiene lazos históricos y que cuenta con espacios importantes del pintor, sobre el que tiene "una admiración personal por su modernidad, audacia y creatividad".

En este sentido, la directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier, ha sostenido que estas residencias permiten a los artistas adquirir "una dimensión internacional", mientras que la directora artística Claude Bussac ha indicado que esta exposición y colaboración demuestra que "la obra gráfica es un medio muy contemporáneo y que el grabado no ha muerto, sino que no para de renovarse".

La exposición es un signo de que Goya "sigue siendo inspirador para las generaciones actuales", ha agregado.

La colaboración entre la Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez surgió hace casi 40 años y el primer becado fue Pepe Cerdá en 1989, y a él le siguieron, entre otros, Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha dicho que desde la localidad están "muy orgullosos" de esta colaboración con Francia en un pueblo de 70 habitantes en el que muchos ingresos son por el turismo. "Estas exposiciones hacen que se mueva el turista, que los negocios sigan y que la despoblación no nos afecte mucho", ha valorado. EFE

nrp/ipl/oli

(foto)

1012039

Guardar