Ciencia destina 76 millones a los centros y unidades de excelencia investigadora

Guardar

Madrid, 2 abr (EFE).- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará un total de 76 millones de euros a centros de excelencia que logren la acreditación "Severo Ochoa" que certifica su calidad investigadora y a las unidades "María de Maeztu".

Lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, quien ha dado el visto bueno además a una nueva convocatoria de ayudas "Neotec", por un importe que asciende a 20 millones de euros, dirigidas a financiar la creación de empresas con base tecnológica.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha contrastado las iniciativas impulsadas por el Gobierno central para financiar la ciencia y el conocimiento con las que aplican en algunas comunidades autónomas "los negacionistas de la memoria, de la dictadura, del cambio climático o de la violencia de género".

Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido la apuesta del Ejecutivo por la ciencia y el conocimiento y ha observado que las evidencias científicas han demostrado que los países que más recursos destinan a la financiación de la ciencia son los que tienen sociedades con mayores cotas de desarrollo, bienestar "y mayor democracia".

Ha destacado que uno de cada cinco nuevos empleos que se crean en España está ligado a los sectores de la ciencia, la innovación y la digitalización, y ha valorado además que es un empleo de calidad y con bajos niveles de temporalidad.

La convocatoria para el año 2024 de ayudas "Severo Ochoa" y "María de Maeztu" incluye la acreditación de centros y unidades de investigación con uno de estos sellos de excelencia, y la ministra ha observado que la partida prevista este año -76 millones de euros- es la mayor que se ha hecho desde que se crearon en 2011.

"Se trata de una financiación histórica", ha manifestado Morant, y ha recordado que la partida destinada este año a estas convocatorias duplica la que asignó el Gobierno del PP en el año 2018 y que la totalidad de los recursos económicos salen de los presupuestos nacionales y no del plan de recuperación de la UE.

A su juicio, esa partida y el origen de la misma da respuesta a quienes se preguntan qué pasará con la ciencia española cuando acabe el Plan de Recuperación y los fondos europeos; "ya estamos respondiendo a esa pregunta, y es que vamos a seguir apostando por la ciencia con fondos nacionales".

Esta convocatoria permitirá a cada uno de los centros que logre el sello de excelencia "Severo Ochoa" disponer de 4,5 millones de euros para los próximos cuatro años, y a las unidades que logren el título "María de Maeztu" de 2,25 millones de euros en el mismo periodo.

La ministra ha asegurado que estas ayudas aportan "estabilidad y certeza" a esos centros de investigación, permiten fortalecer su organización, una contratación más estable de recursos humanos, y favorecen la internacionalización de la ciencia española, la protección industrial de los resultados y la divulgación científica.

El Consejo de Ministros ha autorizado además al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a lanzar la convocatoria de ayudas "Neotec" por un importe de 20 millones de euros.

Esta convocatoria se destina a financiar la creación de empresas de base tecnológica, que aceleran la transferencia de conocimiento y generan puestos de trabajo de calidad.

La ministra ha valorado que estas empresas introducen en el mercado tecnologías "disruptivas" y ha asegurado que se trata de proyectos que no conseguirían financiación en los mercados tradicionales.

Cada una de las empresas que sea seleccionada en este programa de ayudas recibirá 250.000 euros, ampliables hasta 325.000 si contratan a un doctor en la empresa, para incentivar así la incorporación de investigadores.

Diana Morant ha destacado que los dos programas contribuyen a financiar "más y mejor" el sistema de ciencia e innovación español e inciden en los valores de la ciencia y la investigación "frente a aquellos que intentan todos los días agredir el conocimiento". EFE

rc/crf

Guardar