Perú construirá cuatro barcos para su Marina de Guerra en alianza con Hyundai

Guardar

Lima, 1 abr (EFE).- La empresa Servicios Industriales de la Marina de Perú (Sima Perú) construirá cuatro embarcaciones para su Armada en alianza con la compañía surcoreana Hyundai, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa informó, en un comunicado, la elección de la compañía surcoreana "como astillero aliado y coproductor para el desarrollo de la construcción de cuatro unidades requeridas por la Marina de Guerra del Perú dentro de su Plan Estratégico".

"En el marco de la política del Gobierno destinada a fortalecer la industria nacional a través de la industria naval, el Ministerio de Defensa considera que tiene gran relevancia la transferencia tecnológica y compensación industrial que se alcanzará con esta reciente elección", remarcó.

Detalló que la compañía surcoreana coproducirá con Sima Perú un 'buque multirol', una patrullera oceánica y dos unidades auxiliares de transporte logístico.

Medios especializados indicaron que el 'buque multirol' será una fragata lanza misiles, las dos unidades auxiliares de transporte logístico tendrán capacidad de desembarco directo en playas y la patrullera oceánica podrá llevar un helicóptero.

Esto "permitirá potenciar la industria de defensa, destinada a convertirse en un motor de desarrollo para el país, generando una demanda de profesionales y técnicos capacitados para hacer del Perú un referente", sostuvo la nota oficial.

Agregó que la transferencia tecnológica "resulta oportuna considerando el desarrollo portuario" que se impulsa en Perú "con miras a convertir al país en el hub (centro logístico) portuario de la región, a propósito del futuro megapuerto de Chancay", que se espera inaugurar en noviembre próximo en el norte de Lima.

El Ministerio informó que, para la elección del astillero coproductor, el Sima envió cartas a las embajadas de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, para conocer el interés de sus industrias de defensa y astilleros navales por participar en el proceso.

Tras la evaluación de aspectos técnicos, de costo y de plazos, así como del nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial y participación de la industria nacional, entre otros criterios, una junta de selección determinó que otorgar la construcción de las embarcaciones a Hyundai.

El Sima Perú, que es una empresa perteneciente al Ministerio de Defensa, es el principal astillero peruano y efectúa el mantenimiento, modernización y construcción de las unidades de la Marina de Guerra del país andino, así como proyectos relacionados con la industria naval y metalmecánica para el sector estatal y privado, tanto nacional como extranjero. EFE

dub/gdl/ahg

Guardar