Barcelona, 26 mar (EFE).- Los hombres demuestran una mejor respuesta a largo plazo al tratamiento con estimulación cerebral profunda del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), según un estudio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).
Los resultados de la investigación, publicada en el 'Spanish Journal of Psychiarty and Mental Health' (SEPSM), muestran que el 76,9% de los hombres respondió bien a la técnica de neuromodulación, mientras que solo un 33,3% de las mujeres obtuvo buenos resultados.
La estimulación cerebral profunda se lleva a cabo en el hospital catalán desde hace 15 años, por lo que el estudio pretende analizar la respuesta de esta intervención.
Según apuntan los investigadores, entre el 5% y el 10% de los pacientes de TOC son reticentes a los tratamientos farmacológicos disponibles y desarrollan formas severas e incapacitantes de la enfermedad.
Durante las últimas décadas han surgido nuevas opciones terapéuticas, entre ellas la estimulación cerebral profunda.
Estudios recientes demuestran que la mejora que consigue este tratamiento en los primeros años se mantiene a lo largo del tiempo, pero la poca cantidad de pacientes sometidos al procedimiento hasta ahora había impedido explorar las diferencias de sexo en el patrón de respuesta.
El estudio pionero impulsado por el HUB analiza por primera vez estas diferencias y abre puerta a la investigación sobre los factores involucrados en su efectividad.
Los investigadores aseguran que el sexo no parece incidir significativamente en la respuesta a los tratamientos farmacológicos o cognitivo-conductuales en el TOC, a diferencia de otros factores como la edad.
Sin embargo, el grupo de pacientes que padecen niveles graves de la enfermedad y reciben estimulación cerebral profunda por ser reticentes a otros tratamientos, podrían tener características cerebrales diferentes que explicarían la influencia del sexo en la respuesta a largo plazo de la neuroestimulación.
Los pacientes de TOC presentan pensamientos, imágenes o impulsos no deseados que provocan comportamientos mentales repetitivos y que afectan a las actividades cotidianas y les causan un gran sufrimiento emocional.
Alrededor del 2% y el 3% de la población desarrolla un TOC y, aunque no se conoce la causa específica, se relaciona con factores genéticos y ambientales. EFE
dic/rq/pss