Brujas (Bélgica), 25 mar (EFECOM).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, afirmó este lunes que es hora de que los países de la Unión Europea (UE) tomen decisiones para atender las demandas de los agricultores, tras las propuestas de la Comisión Europea para suavizar las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC).
“De cara a mañana, es la hora de las decisiones”, ha asegurado Planas en declaraciones a EFE en Brujas (oeste de Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros comunitarios de Pesca.
Se ha referido así al Consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebrará mañana, martes, en Bruselas y en el que los países abordarán las últimas propuestas de la Comisión.
“Vamos a insistir en la urgencia de la adopción de las decisiones”, ha declarado Planas.
Según el ministro, uno de los primeros objetivos de España en el Consejo de mañana es que, antes del final de este mandato del Parlamento Europeo (del 6 al 9 de junio hay elecciones), pueda ser adoptada la reforma de los reglamentos de la PAC en los puntos de ajuste de simplificación y de las condiciones agrícolas y ambientales.
“Es la hora de las decisiones”, ha vuelto a recalcar.
El pasado 15 de marzo, la Comisión Europea planteó suavizar algunas de las exigencias ambientales a las que obliga la PAC, una medida que se suma a otras iniciativas adoptadas en las últimas semanas para tratar de aplacar las protestas de los campesinos europeos.
El principal objetivo de las propuestas es "aliviar aún más la carga administrativa" y dar a los agricultores y a los Estados miembros "una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades (...) sin reducir el nivel general de ambición de los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE”, detalló la Comisión.
En particular, pone sobre la mesa cambios en algunas de las prácticas ambientales necesarias para recibir subsidios de la PAC y exime a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.
También plantea eliminar la obligación de los agricultores que reciben subvenciones de la PAC de no cultivar parte de sus tierras, las llamadas BCAM 8 -Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales- y pasar, en su lugar, a un "plan de incentivos".
En la práctica, significará animar a los agricultores a mantener zonas no productivas, pero sin temer pérdidas de ingresos si no están en condiciones de hacerlo, según la CE.
Las nuevas disposiciones han sido propuestas sin que la Comisión Europea haya llevado a cabo una evaluación de impacto debido a la "emergencia política", es decir, las protestas de los agricultores en toda la UE. EFECOM
jug-rja/cat/jmj