Visto para sentencia el juicio a los acusados de la violación grupal de Santander

Guardar

Santander, 22 mar (EFE).- El juicio a los cuatro presuntos autores de la violación grupal a una joven cometida en Santander en julio de 20202 ha quedado visto para sentencia en la Audiencia de Cantabria después de que las defensas hayan insistido en su inocencia.

El tribunal ha juzgado esta semana a los cuatro hombres, todos en prisión provisional desde el verano de 2022, para quienes la Fiscalía pide penas de 30 años de cárcel, en el caso de tres de ellos, y de 15 años y medio de prisión para el cuarto, al que se considera cooperador necesario.

La acusación particular, por su parte, eleva la petición de pena a 50 años de cárcel para tres y 48 años y seis meses para el cuarto.

Las acusaciones, además, solicitan que se indemnice a esta joven, que en el momento de los hechos tenía 22 años, con 100.000 euros.

El juicio ha quedado visto sentencia una vez que las defensas han expuesto sus informes finales y los acusados han tenido la oportunidad de pronunciar su última palabra, un derecho del que solo ha hecho uso uno de ellos para decir: "Soy inocente, yo no he hecho nada".

Las acusaciones expusieron sus conclusiones el pasado miércoles, para destacar que la joven fue la víctima de una violación por parte de los cuatro acusados, que sintió miedo y se sintió intimidada, y que se trató de una agresión "salvaje", que el fiscal comparó con la de La Manada de Pamplona.

La tesis de las defensas es que no hubo agresión sexual, sino sexo consentido del que después se arrepintió la denunciante, cuyo testimonio -afirman- tiene "contradicciones". EFE

ppc/rb

Guardar