Sevilla, 22 mar (EFECOM).- La temporada de trenes turísticos de lujo de Renfe arranca a finales de marzo con unas buenas perspectivas de alcanzar este año los 3.500 viajeros que disfrutarán de esta experiencia en hoteles de cinco estrellas en movimiento, casi un 30 % más que en 2023, y con 81 trenes circulando, un 4 % más.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado este viernes en la estación de Santa Justa, donde estaba estacionado el Al-Andalus, la nueva temporada de los trenes turísticos de lujo, acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de Renfe, Raúl Blanco.
El Al-Andalus arranca la temporada de este año el 31 de marzo y ya tiene completo el primer viaje de este tren con capacidad para unas 60 o 64 personas, repartidas en veinte cabinas de lujo y doce de gran clase, y que vivirán la experiencia de un viaje en un tren histórico en el que disfrutarán del turismo cultural y gastronómico.
El Al-Andalus, con un precio medio por semana de unos 6.000 euros, hace el trayecto desde Sevilla a Málaga con paradas en Jerez, Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda-Baeza, Granada y Málaga, o bien de Málaga a Sevilla con las mismas paradas.
La campaña de los trenes turístico de Renfe se presenta este año con buenas perspectivas. Se prevé alcanzar unos 3.500 personas en los cuatro servicios -Al-Andalus, Transcantábrico, Costa Verde y el de la Robla- frente a las 2.700 que utilizaron estos servicios el año pasado, ha expuesto Blanco.
"Son una referencia del turismo ferroviario histórico de gran clase", ha destacado el presidente de Renfe, quien ha añadido que esta oferta se complementa con los trenes temáticos, en acuerdo con muchas administraciones, como el de los molinos, en Castilla la Mancha; el del cava en Cataluña, y el de las camelias en Galicia.
Ha avanzado que Renfe trabaja en mejorar la comercialización internacional de estos trenes turísticos de lujo para tener más presencia fuera de España, porque es un "gran atractivo" para Andalucía y para España incorporando valores como el turismo de lujo, el gastronómico, tanto dentro como fuera del tren, y el cultural donde los viajeros disfrutan durante siete días de la gastronomía y visitas culturales. EFECOM
avl/bfv/jmj
(Foto) (Vídeo)