Las víctimas de violencia vicaria dicen "basta" a permitir visitas de padres maltratadores

Guardar

Barcelona, 22 mar (EFE).- Las asociaciones de víctimas de violencia vicaria e institucional han dicho "basta" a la falta de formación de los agentes jurídicos que siguen permitiendo visitas a menores de padres en contextos de violencia machista en contra de lo que establece la ley.

Acabar con ese incumplimiento legislativo, que provoca que niños pasen tiempo con padres violentos, así como exigir que los jueces dejen de utilizar el llamado 'síndrome de alineación parental', que defiende que los niños mienten sobre abusos aleccionados por sus madres, han sido dos de las medidas concretas que las víctimas reclaman a la administración.

"No es una cuestión tanto de normativa, como de aplicación. Hay soluciones, pero hay que hacerlas realidad", ha señalado la responsable de Mujeres Libres, Mujeres en Paz, Ana María González, en un acto celebrado en Barcelona.

Más allá, la jurista Francisca Granados ha recordado que la ley establece que cuando hay un posible caso de violencia machista, las visitas del progenitor a los niños deben suspender, pero que eso no ocurre en un "88 % de los casos".

Tras esas decisiones, así como que todavía existan jueces que den por bueno el llamado 'síndrome de alienación parental', Granados ha dicho que está el desconocimiento y la falta de perspectiva de género de los diversos profesionales que entran en juego en estos casos, empezando por los propios jueces.

Ambas, en la misma línea que la ministra de Infancia, Sira Rego, una de las encargadas de abrir el III Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional, han pedido que se "escuche" a los niños a la hora de tomar decisiones.

"Cuando un médico se equivoca y muere un paciente, tiene consecuencias. Cuando un juez deja a unos niños con su padre y les mata, ¿saben qué pasa? No pasa nada", ha lamentado Granados.

Las organizadoras han querido recordar que diversos informes y organismos internacionales han alertado sobre la persistencia de estereotipos de género en la Justicia española que provocan la desprotección de los menores y la discriminación de las madres.

Un informe encargado por el Ministerio de Igualdad en 2022 sobre la violencia institucional contra las madres y la infancia reveló que la desprotección es mayor en las víctimas de menor edad: en un 86 % de los casos en los que se denuncia violencia sexual intrafamiliar contra niños menores de 8 años, las denuncias acaban archivadas, sin que se llegue a celebrar juicios.

El encuentro en Barcelona ha sido coorganizado por organizaciones de la sociedad civil y la Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, la primera comunidad autónoma en legislar expresamente contra la violencia vicaria y el síndrome de alienación parental.

Asimismo, han participado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza; la Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, y cerca de una treintena de profesionales juristas, pediatras y psicólogas que han analizado el impacto de estas violencias en niñas, niños y adolescentes y sus madres.

Coincidiendo con estas jornadas, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), las organizaciones han lanzado la campaña en redes sociales 'Señor juez, tiene una nota de voz pendiente', dirigida a concienciar a la judicatura y al respeto de instituciones y que da voz a niños y adolescentes víctimas de violencia vicaria y violencia de género institucional. EFE

lmi/ml/jdm

(Video)

Guardar