(Actualiza la NA5149 con más información)
Barcelona, 22 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona aprobará sus presupuestos para 2024 mediante una cuestión de confianza a la que se someterá el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el próximo miércoles 27 de marzo, después de que el pleno los haya rechazado este viernes.
En la votación definitiva de las cuentas, el grupo socialista, que gobierna Barcelona en minoría, con diez concejales de 41, ha contado solo con el apoyo del grupo de ERC, que tiene cinco, mientras que Barcelona en Comú (BComú), con nueve y que las apoyó inicialmente hace un mes, ha votado en contra, al igual que a Trias per Barcelona-Junts (11 concejales), PP (4) y Vox (2).
Ante este resultado, el alcalde Collboni ha anunciado que vincula la aprobación del presupuesto a una cuestión de confianza a la que se someterá en un pleno extraordinario el 27 marzo, y ha asegurado que el próximo 2 de mayo Barcelona tendrá los presupuestos que "necesita y se merece".
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General, 5/1985, establece que un alcalde puede utilizar el mecanismo de la cuestión de confianza para aprobar o modificar los presupuestos.
Si, como más parece probable, el pleno niega la confianza, la oposición tiene un plazo de un mes desde que se vote para presentar una moción de censura con un candidato alternativo a alcalde que cuente con un apoyo suficiente.
Si gana la votación, se entenderá otorgada la confianza al alcalde Collboni y aprobado el proyecto de presupuesto del gobierno socialista para 2024, antes del pleno ordinario de abril y de la campaña electoral catalana.
"Barcelona tendrá sus presupuestos en primavera. Mi intención es blindar a la ciudadanía de inestabilidad política y de los partidismos y garantizar a la ciudadanía e instituciones que seguiremos prosperando en esta nueva etapa centrada en los problemas reales Barcelona", ha subrayado el alcalde socialista.
Jaume Collboni ha destacado que el presupuesto municipal que han acordado el grupo socialista y el de Esquerra para 2024, de 3.800 millones, es "probablemente el último presupuesto expansivo en Barcelona para proteger a personas, vivienda, y rehabilitar barrios debido al cambio de criterios que seguramente aplicará la Comisión Europea el año que viene".
El alcalde ha cargado contra la exalcaldesa y presidenta del grupo de Barcelona en Comú, Ada Colau, a la que ha dicho: "Nunca había visto tanta irresponsabilidad junta en tan poco tiempo, con el bloqueo de tres presupuestos progresistas de tres gobiernos progresistas".
Collboni aludía con ello al voto en contra de los comunes al presupuesto de Barcelona hoy y a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña la semana pasada, que llevo al presidente Pedro Sánchez a renunciar a unos presupuestos generales del Estado para este año.
En el debate, Ada Colau ha insistido en que votaban no al presupuesto porque, al no estar en el gobierno municipal, apoyar la aprobación definitiva de las cuentas era dar a los socialistas un "cheque en blanco" para que "mañana mismo se pudieran aprobar medidas" que fueran en contra del "modelo de ciudad" de los comunes.
"No pueden pedir otro cheque en blanco para desmontar políticas que para nosotros son importantes", ha añadido Ada Colau, que ha hecho un repaso a los titulares que ha dado el alcalde Jaume Collboni y su gobierno en los primeros meses de mandato.
Colau ha recordado a Collboni que el PSC solo consiguió unos 300 votos más que BComú en las pasadas municipales y fue investido con el apoyo de los comunes y, a pesar de votar contra el presupuesto pactado entre PSC y ERC, ha invitado una vez más al alcalde a "explorar" un pacto izquierdas.
En el intenso debate de la propuesta, tanto el teniente de alcalde Jordi Valls, que ha defendido los presupuestos, como los portavoces de todos los grupos, han reiterado los argumentos expresados desde octubre, cuando el gobierno municipal presentó su primera propuesta, aunque con referencias a la no aprobación de los presupuestos del Govern y del Gobierno y a la convocatoria electoral en Cataluña.
El portavoz de TriasxBarcelona-Junts, Ramon Tremosa, ha justificado el voto en contra en que el gobierno del PSC no ha querido negociar los presupuestos con esta formación por motivos partidistas, a lo que el teniente de alcalde Valls ha replicado que "el currículum de Junts" les "genera desconfianza".
La presidenta del grupo de Esquerra, Elisenda Alemany, ha defendido el presupuesto suscrito y ha puesto en valor lo que los republicanos han conseguido incluir.
El presidente del grupo Popular, Daniel Sirera, que ha puesto en duda que los presupuestos sean correctos, ha explicado que votaban en contra porque en vez de "negociar los presupuestos con todos", como le pidió a Collboni, "lo que han hecho es escoger pareja de baile y ha escogido solo a ERC".
Por su parte, Gonzalo del Oro, el presidente del grupo de Vox, ha señalado que votaban "rotundamente en contra porque son unos presupuestos que quieren destruir Barcelona, siguen imponiendo el catalán y haciendo que el idioma que más se habla (el castellano) se arrincone, inciden en la guerra de sexos, siguen sin solucionar la multirreincidencia en la ciudad más peligrosa del Estado y tiene la presión fiscal más alta de España". EFE
1012149
agp-mp/fl/jdm
(foto)