Madrid, 22 mar (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido a la multinacional Cemex una subvención de 4,8 millones de euros, enmarcada en el PERTE de economía circular, para mejorar la eficiencia y optimizar los recursos en la fabricación de cemento.
Los proyectos de economía circular asociados a la ayuda se llevarán a cabo en tres de las seis plantas que la cementera opera en España -Alcanar (Tarragona), Morata de Jalón (Zaragoza) y Castillejo (Toledo)- y contarán con una inversión total de 13,7 millones de euros.
El objetivo del plan es reducir el uso de recursos naturales en la fabricación de cemento, disminuyendo la proporción de clínker en la mezcla mediante la incorporación de otro tipo de materiales, como residuos y puzolanas, sin afectar a las prestaciones del producto final.
Para reducir el consumo de materias primas de origen natural se optimizará el aprovechamiento de diversos residuos gracias a "analizadores online" que mejorarán la dosificación de esos materiales, detalla Cemex en un comunicado.
También se utilizarán adiciones o sustitutos parciales del clínker -material que se produce mediante la cocción de una mezcla de caliza y arcilla- con los que se podrá alcanzar una reducción de más de un 25 % en su uso.
La cementera subraya que la economía circular permite reducir la demanda de materias primas de origen natural o fósil y la disminución de las emisiones de carbono asociadas a los procesos de producción, entre otros beneficios. EFECOM
gx/jlm