Un filme desvela las muchos rostros de Tilda Swinton, la actriz que no se considera actriz

Guardar

Barcelona, 21 mar (EFE).- Existen rostros y físicos que son un imán para los ojos, como ocurre con los de Tilda Swinton, la actriz británica a la que el cineasta francés Pierre-Paul Puljiz dedica un sugerente documental que ha inaugurado la octava edición del Moritz Feed Dog y que forma parte de la sección competitiva.

"Tilda Swinton. Le Geste et le Genre" es un mediometraje centrado en la ganadora del oscar en 1992 por Michael Clayton (Tony Gilroy), en una de esas veladas hollywoodienses que más de treinta años después la actriz recuerda aún con sorpresa como si la hubieran "invitado a Wimbledon" y alguien le hubiera puesto en la manos una raqueta para saltar a la pista, una sensación que, afirma ante la cámara, ha tenido siempre en su carrera: "No me considero actriz".

Puljiz, autor de filmes sobre artistas como Jean Michel Basquiat, se adentra en la vida de esta mujer alta, de aspecto andrógino, que a pesar de haber trabajado en superproducciones para la industria americana ("Las Crónicas de Narnia" o "El curioso caso de Benjamin Button) ha estado siempre más próxima al cine independiente de ambos lados del Atlántico (con filmes con Pedro Almodóvar, Luca Guadagnino o Wes Anderson, o del asiático Apichatpong Weerasethakul).

Estructurado como una entrevista a la propia Swinton, el filme desvela su etapa como voluntaria en África antes de ingresar en la universidad, donde entró en contacto con el teatro y el mundo de la interpretación, una carrera que mi ella misma acababa de ver clara.

Unas dudas que remitieron cuando, a mediados de los ochenta, conoce a una figura capital en su trayectoria artística, el realizador Derek Jarman -un poeta, un pintor, un "Dios supremo" en sus palabras- con quien rodaría varias películas, entre ellas Caravaggio o Eduardo II (con la que ganó la Copa Volpi).

"Nos hicimos amigos tras quince segundos de discusión, y él me mostró que podía convertirme en realizadora del tipo de cine que me gustaba", recuerda la intérprete entre imágenes de aquellas primeras películas "preindustriales", donde los realizadores eran "conscientes de sus responsabilidades".

Y si los filmes de época marcaron esos primeros años, "Orlando" de Sally Potter, la película basada en el libro de Virginia Woolf es sin duda el punto de inflexión de su carrera, una película vinculada desde entonces y para siempre a la misteriosa imagen y aura que desprendía en la pantalla la actriz de ascendencia escocesa.

"Orlando", con los saltos de género de su protagonista, sirven de reflejo y resumen de la percepción que la actriz británica tiene de la identidad y de los cambios en las vidas de las personas y que son uno de los ejes de su trayectoria dentro y fuera de la pantalla: "Me gustan las historias donde los cambios son inevitables", admite.

Junto a la propia Swinton y su visión acerca de lo que entiende que es y supone el cine, el documental revela su vertiente más activista y reivindicativa por los derechos de los mineros o de los homosexuales durante la era Thatcher o contraria la guerra de Irak e incluye además testimonios del fallecido Jarman -con quien trabajó hasta su muerte en 1994- y de otros directores.

"Tilda puede hacer todo tipo de mujeres, pero también puede hacer todo tipo de hombres. Muchas veces me recordaba a Deborah Kerr y luego tiene unos ángulos que es idéntica a David Bowie. Es un material increíblemente moldeable", afirma Almodóvar, con quien rodó "La voz humana" y ahora tiene en marcha "La habitación de al lado".

"Pertenecemos a la misma familia. Yo le seré fiel a Tilda. Ella es muy fiel a sus directores", añade el director manchego.

La filiación y la elegancia estética de la actriz, otro de los rasgos que la han acompañado, y que justifica la presencia de este film en el Moritz Feed Dog, especializado en moda, queda igualmente presente en el documental en las imágenes de la perfomance "Encarnando a Pasolini", en la que viste la ropa de películas del director italiano como "Edipo rey" o "El Decameron".

"Tilda Swinton. Le Geste et le Genre" forma parte de la sección oficial de la octava edición del Feed Dog, que se celebra en Barcelona hasta el próximo domingo, y que compite con 'Apolonia, Apolonia', de Lea Glob; 'Donyale Luna: Supermodel', de Nailah Jefferson; 'Jacquemus', de Loïc Prigent; 'Mi última condena. Ana de Pombo', de Juan Mata. EFE

saf/hm/aam

Guardar