Madrid, 21 mar (EFE).- Médicos y pacientes de cáncer de pulmón han reclamado este jueves integrar la sexualidad en la consulta oncológica para conocer los efectos que la enfermedad y los tratamientos tienen en su sexualidad y, en el caso de las mujeres, han pedido información que vaya más allá de la maternidad.
Así lo ha expresado la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) que ha presentado este jueves la segunda edición del proyecto 'A Pulmón' para visibilizar el cáncer "y convivir con la enfermedad de manera diferente, rompiendo estigmas y afrontando retos, como el montañismo".
En el acto, el coordinador médico de 'A pulmón', Santiago Viteri, ha resaltado la importancia de integrar la sexualidad en los procesos oncológicos, "un aspecto de la vida y la salud del paciente que muchas veces no se explora por falta de tiempo o tabú social".
El impulsor de la iniciativa, Alberto Urtasun, ha incidido en la situación de las mujeres con cáncer, quienes ven limitado el seguimiento de su sexualidad a una vigilancia de la fertilidad, y ha afirmado que los oncólogos deberían ofrecer información sobre los efectos secundarios que tienen los tratamientos sobre aspectos como la sensibilidad sensorial, la lubricación o los niveles hormonales de las afectadas.
Pacientes como Teresa han reivindicado un cambio en la atención oncológica en lo referente a sexualidad y ha lamentado que la preocupación se centre en si podrán o no tener hijos.
"El sexo forma parte de nuestras vidas y tendríamos que darle cancha libre en el tratamiento médico", señala Vanesa, paciente que logró escalar el Pico de Sotllo del Pirineo catalán tan solo 90 después de su operación.
Esta reivindicación forma parte del objetivo de la AEACaP de mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón, un diagnóstico que era desfavorable en la mayoría de los casos, pero que gracias a la investigación cada vez tiene más supervivencia.
Así, el estigma que recae sobre el paciente es una barrera que le impide desarrollar su vida con la mayor normalidad posible, con independencia de la edad, el diagnóstico y el pronóstico que tenga.
Por ello, uno de los oncólogos participantes del proyecto 'A pulmón', Fabio Franco, ha expresado la importancia de "quitar la mesa entre el paciente y el médico" y de impulsar iniciativas que permitan a los pacientes "compartir su propia experiencia" y "contagiarse de esta visión de la vida y de la enfermedad".
"Si puedo subir una montaña podré superar muchos más retos. (...) Los pacientes no somos tan pacientes, no somos enfermos. La calidad de vida no la podemos perder, la tenemos que cuidar", comenta Vanesa.EFE
val/bf/aam