Madrid, 21 mar (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere saber como queda su financiación una vez que el Gobierno ha renunciado a aprobar nuevos presupuestos para este año.
La presidenta de la FEMP y alcaldesa popular de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha informado este jueves a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial de la Federación, reunidos en Madrid, de que se ha dirigido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer la situación.
Como ha informado la FEMP, García-Pelayo ha pedido a la titular de Hacienda conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar las consecuencias que tendrá para los gobiernos locales la falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la prórroga de los de 2023.
En concreto, la entidad municipalista quiere saber cómo repercutirá esta prórroga de la cuentas en la actualización de los importes de las entregas a cuenta desde el Estado; la aprobación de suplementos de crédito para poder atender el pago de la liquidación definitiva de 2022; y la reclamación del incremento de la subvención anual al transporte público colectivo urbano en casi 20 millones de euros, entre otras cuestiones.
En su intervención en la Junta y el Consejo, García-Pelayo también se ha referido a otras cuestiones sobre las que piden información los gobiernos locales como son las nuevas reglas fiscales y el funcionamiento de la regla de gasto a partir de 2024, así como las previsiones del Ministerio de Hacienda en relación al impuesto de plusvalía. EFE
esv/aam