Madrid, 21 mar (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este jueves que a su compañía le gustaría respetar el plan para el cierre ordenado del parque nuclear en España, aunque si se decidiera alargar la vida de alguna planta, habría que remunerar la inversión que hubiera que hacer para ello.
Sánchez Galán, durante la presentación de la actualización del plan estratégico de la compañía para el periodo 2024-2026, ha recordado que se firmó una cierre progresivo de todas las centrales en operación hasta completar el cronograma acordado con la clausura de la de Trillo, en Guadalajara, en los primeros meses de 2035.
Ha señalado que a Iberdrola le gustaría cumplir el plan de cierre, aunque ha reconocido que, técnicamente, hay centrales que, con alguna inversión, podrían ampliar su vida.
Sánchez Galán ha explicado que si se adopta una decisión política para mantener abiertas centrales más allá de las fechas comprometidas, hay que ver si el Gobierno está dispuesto a hacer frente a la inversión adicional que se requeriría.
Por otro lado, ha advertido de que el cierre de las nucleares incrementará la volatilidad de los precios, lo que hará que el almacenamiento eléctrico a través del bombeo hidráulico desempeñe cada vez "un papel más importante" y las renovables gestionables, como esta tecnología, tendrán un papel más relevante en el 'mix' energético.
Sánchez Galán ha explicado que, por eso, están haciendo inversiones adicionales en bombeo hidráulico en España y ha señalado que la inversión en esta tecnología no es sólo cuestión de negocio, sino de la estabilidad del sistema que "es crucial para mantener encendidas las luces en el país". EFECOM
cga/jlm