Madrid, 21 mar (EFE).- La magia, el color y el ritmo del Caribe llegarán a España con el espectáculo 'Cuba Vibra' de la compañía internacional Lizt Alfonso Dance Cuba, que tiene previsto una amplía gira que arrancará en el próximo mayo en Barcelona y recorrerá todo el país hasta los primeros meses de 2025.
Con música en vivo y más de 30 artistas dirigidos por Litz Alfonso (La Habana, Cuba, 1956), el espectáculo es un viaje en el tiempo por la música y los bailes de la isla caribeña desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad.
A lo largo de dos horas, los bailarines van desplegando números al ritmo del chachachá, el mambo, la rumba, la conga y el bolero que dan forma a bailes en los que confluyen el ballet, la danza contemporánea, el flamenco y las danzas populares cubanas y afrocubanas.
'Cuba Vibra' llegará a España tras recorrer 16 países en los que ha triunfado ante más de 200.000 espectadores. La primera parte de la gira arranca en Barcelona del 7 al 26 de mayo en el Teatre Apolo de Barcelona.
A continuación en Madrid del 28 de mayo al 16 de junio estará en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid y el 21 de Junio en el Auditorio Mar de Vigo.
Después, del 28 de junio al 7 de Julio en Teatro Principal de Zaragoza; el 19 Octubre en el Coliseo de la cultura de Villaviciosa de Odón. El 20 octubre en Terrasa; El 24 y 25 de octubre en Tenerife en el Teatro Guimera; El 26 y 27 de octubre en Las Palmas en el teatro Victor Jara de Vecindario.
La gira de este espectáculo también llegará a Lleida, Avilés, Alicante, Valladolid, Albacete, Guadalajara o Pamplona, entre otros ciudades españolas.
La maestra Lizt Alfonso, a quien el rey Felipe VI le concedió la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica por sus méritos en (2023), ha sido reconocida por la BBC como una de las cien mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la 'danza fusión'.
También ha recibido numerosos galardones como el premio internacional Spotlight que otorga el Comité de la Presidencia de EE.UU. para las Artes y las Humanidades, que recogió en 2016 en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama, Michelle Obama. EFE
cm/aam