Madrid, 21 mar (EFECOM).- La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anticipado que 2024 será el año de una "revolución regulatoria" para continuar impulsando la transición energética en España, después de haber batido un récord de generación renovable el año pasado.
Durante la presentación del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica, Aagesen ha subrayado la necesidad de avanzar hacia objetivos como alcanzar un 80,1 % de renovables en 2030, elevar un 44 % la eficiencia energética, incrementar la capacidad de almacenamiento hasta 22 gigavatios (GW) y el autoconsumo hasta 19 gigavatios.
Para avanzar en esa dirección, la Unión Europea (UE) acordó diversos paquetes normativos durante el segundo semestre de 2023 que ahora España debe trasponer.
Entre ellos, la secretaria de Estado subrayó la importancia del paquete de hidrógeno y gas, que debe impulsar el mercado de esos nuevos vectores, así como la ley de industria de cero emisiones netas.
Esa norma permitirá avanzar hacia la descarbonización y también impulsar las cadenas de valor y el tejido productivo en España, ha afirmado Aagesen, que resalta también la importancia de la ley de materias primas críticas, diseñada para evitar nuevas dependencias externas respecto a los materiales que van a ser necesarios en la transición energética.
La secretaria de Estado ha señalado como dos de los mayores retos de las infraestructuras eléctricas la integración de las renovables en un sistema cada vez más disperso y descentralizado, así como la fijación de un sistema de precios para lograr que la electrificación sea "un motor de cambio".
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado en ese sentido que en este mes de marzo se ha registrado hasta el día 20 una media de precios de 22 euros el megavatio hora (MWh), el más bajo de la década.
Cuanta más energía eólica entra en el sistema, más baja el precio, ha subrayado Corredor, que ha remarcado que el 10 de marzo se registraron 19 horas con el precio de la electricidad a cero euros el megavatio hora.
En cuanto a la gestión de las redes, la exministra ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar un entorno "disperso", con muchos autoconsumidores y productores de energía que quieren aportar a una red que debe ser bidireccional.
España es líder mundial en ese terreno, ha asegurado, y es un ejemplo para delegaciones de países como Estados Unidos, Australia, Filipinas, Alemania y otros, que quieren emular el sistema español para integrar en sus infraestructuras la generación renovable.
La ventaja del sistema nacional, ha dicho, es una "red inteligente" dotada con servicios a través de fibra óptica que permiten controlara en detalle a cada momento.
Red Eléctrica es capaz de controlar la energía renovable que están produciendo todos los generadores de España superiores a un megavatio y darles órdenes a todos aquellos que superan los 5 megavatios, ha detallado Corredor.
La secretaria de Estado ha puesto en valor por su parte que las redes eléctricas "no sean un cuello de botella, sino un activador de la transición energética".
Al presentar su informe de 2023, Red Eléctrica ha destacado que el año pasado se batió el récord histórico de generación de renovables, que representaron más del 50 % del mix energético del país y supusieron 134.321 GWh.
La generación solar registró 42.025 GWh, un 31,2 % respecto al 2022, y la eólica 62.569 GWh, un 2,2 % más respecto al año pasado. También subió la hidráulica, hasta 25.273 GWh, un 41,1 % más.
El total de la demanda energética eléctrica de España fue de 244.665 GWh, una caída del 2,3 % respecto al año anterior.
La directora de general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ha destacado a ese respecto que la caída de la demanda no es una situación única de España, sino que también se ha producido en el conjunto de la UE, con una caída media del 3,5 %. EFECOM
gx/jlm