Madrid, 20 mar (EFE).- Tres médicos del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) que, días atrás, intervinieron quirúrgicamente a un paciente sometido a terapia con radiofármacos, han superado el límite de dosis de itrio 90, según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha abierto una investigación para aclarar el incidente.
El pasado 9 de marzo, el Servicio de Radio física y Protección Radiológica del Puerta de Hierro comunicó al CSN que tres médicos del centro hospitalario, que intervinieron a un paciente previamente tratado con radiofármacos, habían superado el límite de dosis de itrio 90 (Y-90) establecido para miembros públicos.
Días después del tratamiento radiofármacológico, el paciente fue sometido a un trasplante de órgano, según han detallado fuentes del CSN, que explican que los médicos que practicaron la cirugía manipularon directamente y sin saberlo tejidos con itrio 90 y recibieron una dosis en piel que excede los límites reglamentarios establecidos.
El incidente ha sido provisionalmente clasificado en la escala 1 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) que abarca del 0 al 7.
De momento, se ha abierto una investigación para conocer el detalle de sus causas y consecuencias. EFE
esl/ess