Madrid, 20 mar (EFECOM).- Los sindicatos han logrado un preacuerdo con las cooperativas de crédito que contempla un incremento en tres años de entre el 12 % y el 14 %, más un pago único del 1 %, aunque las negociaciones en el ámbito de los bancos siguen estancadas, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para este viernes.
Así lo ha notificado este miércoles los sindicatos respecto a la evolución de las negociaciones de los tres convenios que se aplican en este sector: el de banca (aún pendiente), el de cajas de ahorros (sobre el que ya se ha acordado una subida de sueldos de hasta un 11 % en 3 años) y el de cooperativas de crédito.
El preacuerdo pactado hoy sobre la revisión del convenio de las cooperativas de crédito establece una subida mínima establecida en tablas 2024-2026 del 12 %, mientras que el aumento máximo en ese periodo en función del IPC es del 14 %.
Además, el preacuerdo añade un día adicional de vacaciones de manera estructural en el Convenio Colectivo y un incremento del 0,5 % en la antigüedad en cada uno de los años de vigencia del convenio.
Frente a este principio de acuerdo, el sindicato FINE (Federación Fuerza, Independencia y Empleo) lamenta que la Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a los bancos, esté mostrando una clara "falta de compromiso con las plantillas".
"La negociación ha sido dura hasta llegar al preacuerdo en Cooperativas de Crédito, pero gracias a él hemos conseguido poner fin a la huelga de 22 de marzo, excepto en el Convenio de Banca”, ha explicado FINE en un comunicado tras la reunión de la Mesa de Convenio de Cooperativas de Crédito.
En su opinión, la AEB mantiene una actitud "incomprensible" impidiendo que las plantillas accedan a un "reparto real de beneficios y subidas de sus retribuciones al igual que directivos, accionistas y Consejos de Administración tras las ganancias acumuladas".
Por ello, si no se alcanza un acuerdo en la reunión de este jueves, se mantendrá la convocatoria de huelga de 24 horas en el ámbito de la banca de este viernes 22 de marzo.
En el sector de las cooperativas de crédito también se había convocado esa movilización, pero tras el acuerdo de hoy se ha cancelado. Desde febrero se han llevado a cabo varias manifestaciones y concentraciones de empleados sectoriales en diferentes ciudades.
El preacuerdo del XXIII Convenio de Cooperativas de Crédito ha sido aceptado por los sindicatos FINE, CCOO y UGT, de una parte, y las patronales UNACC y ASEMECC.
Ahora, los sindicatos confían en que la patronal bancaria plantee propuestas de incremento salarial que, como mínimo, lleguen a los ya asumidos por otras patronales del sector financiero, además de abrirse a negociar fórmulas para que todas las plantillas cobren los incrementos de convenio.
Fuentes ded CCOO emplazan al Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Deutsche Bank, Bankinter y el resto de entidades a que aprovechen esta última "oportunidad" y eviten una huelga de 24 horas que apunta a tener seguimiento masivo y una escalada de conflictividad en primavera.
FINE considera "incomprensible" la actitud de una patronal que aún no ha entendido cuál es la situación de sus plantillas después de tantos años de crisis del sector, pero que sin embargo somete puntualmente a votación la remuneración de sus directivos en las juntas de accionistas que se están celebrando estos días.
Este sindicato insiste en que el preacuerdo en el sector de ahorro, por el que se rigen los empleados de los bancos creados por las antiguas cajas, y en el que son mayoritarios, con una subida salarial del 11 % en 3 años debe servir de ejemplo y referencia.
FINE lamenta tantos años en los que el sector siempre ha estado en el punto de mira político y social, ha vivido procesos de reestructuración "dolorosos" y las plantillas han perdido derechos en pro de la viabilidad de sus entidades, con salarios "devaluados" que suponen un grave problema de relevo generacional y una falta de motivación de una plantilla tan castigada que ya no puede más.
La AEB, siempre según la versión de los sindicatos, no ha movido un ápice su propuesta de una subida salarial el 9 % en 4 años, que supondría un alza de los sueldos del 3 % en 2024, el 2,5 % en 2025 y el 1,75 % tanto en 2026 como en 2027. EFECOM
mgl/jla