Madrid, 19 mar (EFE).- Catorce millones de personas visitaron los 16 parques nacionales españoles en 2022, especialmente después de la pandemia, cuando se observó un incremento en la afluencia a los espacios naturales protegidos, según el anuario 2023 de Europarc España.
Javier Puertas Blázquez, biólogo y técnico de la organización, señala a EFE que "es fundamental seguir trabajando en trasladar a la sociedad los múltiples beneficios sociales y económicos de una naturaleza adecuadamente gestionada en nuestras áreas protegidas", sobre todo en un contexto de pérdida de biodiversidad.
Según los datos de la entidad, España con un 27,4 % es el país que más espacios de la Red Natura 2000 aporta a la Unión Europea, además cuenta con un 36,7 % de la superficie terrestre protegida y un 12,3 % de la superficie marina, cifra que se prevé ascienda hasta un 21 % cuando se incluyan los lugares de la Red Natura propuestos a la Comisión Europea.
En un contexto de crisis climática y con una "creciente" pérdida de especies, existe la obligación de un "replanteamiento del modelo actual" con una hoja de ruta que es el "Programa 2030. Cambio global y áreas protegidas. Territorios vivos de conservación”, comenta la presidenta de Europarc España, Juana Barber.
Elaborado de "forma colaborativa" para recoger las prioridades en España con unos compromisos para la protección de un 30 % de superficie terrestre y un 30 % del área marina europea, que junto a medidas de conectividad contribuirán "a una auténtica red natural transeuropea".
Según la entidad, el 73 % de los municipios españoles (casi 6.000 de los 8.131 municipios en España) aportan territorio a alguna área protegida. Por ello, subraya la organización la importancia "notable" de los espacios protegidos frente a los impactos de la despoblación y sus consecuencias en el paisaje.
Europarc España trabaja en la elaboración de propuestas para la mejora de los espacios naturales desde 1993 y lo hace conjuntamente con la Federación Euoparc, organización paneuropea formada en 1973 que reúne instituciones de 39 países con el objetivo de "defender, conservar y gestionar la naturaleza".
España, según los datos de la entidad, tiene 16 parques nacionales, 154 parques naturales, 294 reservas naturales, 367 monumentos naturales, 67 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas. EFE
lul/icn