Barcelona, 19 mar. (EFE).- El 'American Way of Life' o sueño americano se ha instalado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la exposición 'Suburbia', que muestra el imaginario de la casa familiar idílica y cómo se ha vendido y potenciado este estilo de vida desde la ficción y el entretenimiento.
La exposición, que estará abierta al público desde mañana miércoles hasta el próximo 8 de septiembre, se remonta a los orígenes de los barrios residenciales a principios del siglo XIX, explica cómo se desarrollaron masivamente en los años cincuenta del siglo pasado y repasa el contexto económico, político y social que hizo posible su imparable expansión por todos los Estados Unidos.
En un momento en el que cada vez son más numerosas las familias que persiguen su propia versión del sueño en la periferia de las ciudades, resulta pertinente analizar las contradicciones de un modelo urbanístico cuya razón de ser fue la segregación social, étnica o de género, señala el director del proyecto, Jordi Costa.
El sueño de vivir en una casa con piscina sigue muy vivo en la actualidad y se ha exportado a todo el mundo, y precisamente la exposición muestra el impacto de este modelo altamente insostenible, basado en continuos desplazamientos en automóvil, con ejemplos en España de urbanizaciones que han surgido en torno a Barcelona o Madrid.
Según la directora del CCCB, Judit Carrera, "los retos de la ciudad dispersa norteamericana, con todas sus diferencias, resuenan en la realidad europea de hoy, donde más el 73 % de la población vive en áreas urbanas que ya no son sólo las ciudades densas y compactas que nacieron dentro de las murallas, lejos de los entornos rurales".
En opinión de Carrera, "el crecimiento urbano, la segregación y el racismo, las transformaciones económicas y tecnológicas, y, sobre todo, la crisis climática exigen abandonar viejos esquemas y rearmar intelectualmente la ciudad".
A través de abundante material histórico, documentales de época, fotografías, pinturas, películas y series, novelas y revistas, obras de arte u objetos cotidianos, la exposición sitúa al público en el paraíso mental del suburbio e invita a replantearnos el valor de la ciudad y el espacio público hoy.
El recorrido comienza con la planificación del sueño americano, cuando al calor de la revolución industrial y la extensión del tranvía se posibilitó el acceso de la clase media a la periferia y dibujó un nuevo tipo de vivienda que acabó popularizándose con la venta masiva del Ford T, que llevó consigo la irrupción en el paisaje de EEUU de carreteras y autopistas.
En ese primer apartado se puede contemplar material histórico como la litografía original 'Vista de Nueva York' de John William Hill (1836), la biblia del 'feminismo doméstico' 'The American Women's Home' de Catherine Beecher, un Ford T Touring (1923) o filmes de Harold Lloyd y Buster Keaton.
La ilustración 'New Kids in the Neighborhood' de Norman Rockwell y las fotografías de la serie 'Suburbia' (1972) de Bill Owens, primer libro fotográfico sobre este modelo de urbanismo norteamericano, enseña esta explosión suburbial que arrancó tras la Segunda Guerra Mundial.
Tras ese boom, el sueño americano se convirtió en una pesadilla, cuando "el mal venía de fuera, amenazaba con invadir el hogar", como ha dicho el comisario, Philipp Engel, un momento ilustrado por materiales históricos de la era atómica o fotografías de Amy Stein, Todd Hido, Gregory Crewdson, la instalación 'McMansionHell' de Kate Wagner o dos pinturas inéditas del artista sevillano Alberto Ortega, instalado en EEUU.
La exposición estudia también la transformación de esos suburbios formados hoy por comunidades muy diversas, como captan las cámaras de las fotógrafas Sheila Pree Bright (vida afroamericana en las afueras de Atlanta) o Jessica Chou (comunidad asiática en Monterrey Park, en California).
Los bonsáis apocalípticos del artista Thomas Doyle o las fotos satélite de Benjamin Grant se centran en el impacto medioambiental de este modelo de ciudad.
En una última sección, 'Suburbia' analiza el caso particular de Cataluña: en la provincia de Barcelona, entre 1985 y 2005 se construyó una casa unifamiliar por hora, y en el trienio 1987-89, en casi todas las localidades barcelonesas, el 45% de todas las viviendas que se construyeron eran unifamiliares, en un momento en el que el modelo urbanístico exitoso de Barcelona recibía elogios en todo el mundo.
La propaganda ideológica del 'American Way of Life' se mezcla con tradiciones locales derivadas de la crítica a la ciudad industrial, concentrada y densa como la de 'la casita y el huerto', que idealizaban la vida rural.
El reportaje fotográfico de Christopher Willan, hecho especialmente para la exposición, expone ese mundo suburbano catalán, que ha propiciado que los cines y las ferreterías de proximidad hayan cerrado y abran en las afueras de las ciudades,en grandes centros comerciales. EFE
jo/rq/jlg
(foto) (vídeo) (audio)